Consultas ya resueltas
Lo ideal es ponerse la insulina rápida 5 ó 10 minutos antes de la toma de alimentos. Hay fórmulas para ponerse un bolo corrector si se ha producido una hiperglucemia por olvido de la insulina, por haber comido más hidratos de los previstos o por cualquier otra causa, pero habría que individualizar para cada paciente como tendría que ser esta corrección. Debe hablarlo con su médico.
Fecha: 26/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No tendría que sucederle, dígaselo a su médico para que le explore y averigüe si tiene algún tipo de alteración.
Fecha: 20/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Tener una insulina baja puede significar lo contrario, que tiene una insulina muy eficaz, por lo que necesita menos cantidad para controlar la glucosa y, pensando a largo plazo, no está malgastando insulina. Hay una fórmula, que se obtiene multiplicando la insulina por la glucosa y se divide entre 405. El resultante es el valor HOMA y lo que es perjudicial es tenerlo alto. Algunos laboratorios dan normal hasta 3, otros suben hasta 3,8. Valores por encima hablarían de resistencia a la insulina, sitiación que puede preceder a la diabetes y que conviene tratar, con normas de estilo de vida y, a veces, farmacológicamente.
Fecha: 20/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hoy en día contamos con muchas alternativas terapéuticas para la diabetes, de manera que se puede tratar con otros fármacos diferentes a los que comenta. Es posible tener más alta la glucosa en ayunas que la de dspués de cenar, ya que existe el "fenómeno del alba", por el que es frecuente que al amanecer el azúcar tienda a subir bruscamente. Lo que es raro es que con los valores que comenta la glucosilada no le de más de 7. En realidad, lo que queremos controlar es la glucemia, aunque sabemos que a una glucemia media de 154 corresponde una glucosilada de 7 para una mayoría de personas, pero no para todas. En su caso parece que su control está fuera de objetivos, a pesar de la glucosilada (podría estar más baja por tener bajadas que compensaran las subidas, pero esto se considerarría mal control). Aunque los objetivos hay que individualizarlos, en líneas generales la glucemia debiera estar entre 70 y 140 antes de las comidas y no superar 180 a los 90-120 minutos después de la scomidas. Si no está dentro de estos objetivos tiene que modificar el tratamiento.
Fecha: 15/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Gracias por su consulta
las recomendaciones de ejercicio para personas con diabetes tipo 2 indican la combinación de ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza. Puede realizar en cada sesión de ejercicio una primera parte de entrenamiento aeróbico (bicicleta, caminar, remo o natación) seguida de su entrenamiento de fuerza o bien combinar días en los que realiza entrenamientoa eróbico con otros días que realiza entrenamiento de fuerza. De este modo conseguirá los mayores beneficios del ejercicio sobre su estado de salud y sobre el control de su diabetes.
Fecha: 12/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Hay que estudiar los perfiles glucémicos con el médico, viendo donde se encuentran los fallos. Siempre se puede intentar mejorar aprendiendo a contar las raciones de hidratos y a emplear un calculador de bolo. Si lo anterior no resulta hay que pensar en la bomba de insulina. Debe hablarlo con su médico.
Fecha: 01/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
