Obesidad   Fundación para la Diabetes

Combatir la obesidad infantil un desafío global

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública de proporciones alarmantes a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años ha habido un aumento significativo en el número de niños y niñas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo. Este fenómeno no solo afecta a los países desarrollados, sino que también está afectando cada vez más a naciones en desarrollo. Para comprender mejor este problema y abordarlo de manera efectiva, es crucial examinar sus causas, consecuencias y estrategias de prevención.

Los endocrinólogos enfrentan un reto en el abordaje de la obesidad: "Conseguir un éxito mantenido"

El impacto económico de la obesidad en los sistemas de salud y en la sociedad es muy elevado, debido, principalmente, a las morbilidades asociadas y a su alta prevalencia en la población. En este contexto, los costes de la obesidad en España pueden superar el 2% del PIB en la actualidad, según la World Obesity Federation. Además, está previsto que esto incremente en las próximas décadas, comprometiendo la sostenibilidad del sistema sanitario público actual.

Alertan de casos de diabetes tipo 2 asociada a obesidad en edades cada vez más tempranas

La diabetes tipo 2 asociada a la “pandemia” de obesidad provoca la aparición de casos en edades cada vez más tempranas, según advierte el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Francisco Javier Ampudia-Blasco, quien defiende la necesidad de reactivar los programas de prevención para evitar que pacientes en riesgo desarrollen esta dolencia.

La SEEN considera que los nuevos tratamientos para la obesidad representan un hito en el tratamiento de esta enfermedad

Uno de los hitos recientes en el tratamiento de la obesidad es, en palabras de la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, la doctora Ana de Hollanda, la llegada de nuevos fármacos para el abordaje de la obesidad, ya que son una herramienta que ha demostrado conseguir resultados muy relevantes en la pérdida de peso, mejoría de los factores de riesgo cardiovascular e, incluso, la disminución de los eventos de este tipo.

Evitar la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema de salud pública creciente, con importantes consecuencias a corto y largo plazo para la salud física, social y emocional de los niños. Prevenir la obesidad infantil requiere un enfoque holístico que incluya dieta, ejercicio y educación tanto para los niños como para sus familias. Aquí algunos pasos clave para prevenir la obesidad infantil:

Un estudio de 30 años relaciona los alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de muerte prematura

Un mayor consumo de la mayoría de los alimentos ultraprocesados está relacionado con un riesgo ligeramente mayor de muerte; los productos a base de carne, aves y mariscos listos para comer, las bebidas azucaradas, los postres lácteos y los alimentos para el desayuno altamente procesados muestran las asociaciones más fuertes, según un estudio estadounidense de 30 años publicado en 'The BMJ' por Mingyang Song, profesor asociado, Departamentos de Epidemiología y Nutrición, Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

La obesidad nunca es por falta de voluntad

La doctora Susana Monereo, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional, en Madrid, explica a la sección "10 preguntas" que "debería considerarse una enfermedad crónica porque altera todos los órganos y sistemas»