Francisco J. Ampudia: “Hay muchos más diabéticos de lo que se piensa”

En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Francisco Javier Ampudia, nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes, habló de esta enfermedad y de la importancia de diagnosticarla a tiempo. Afirmó que en España “el 13,8% de los adultos entre 18 y 50 años tienen diabetes y esta cifra aumenta hasta el 30% a partir de los 50”.

Cómo fomentar hábitos de ejercicio en niños con diabetes

El fomento de hábitos de ejercicio en niños y adolescentes es esencial para su salud y desarrollo general. Este artículo ofrece estrategias prácticas y recomendaciones para motivar a los jóvenes a mantenerse activos físicamente.

No hay ningún alimento prohibido para una persona con diabetes

Solo en España se calcula que la diabetes afecta a más de seis millones de personas y su tasa de incidencia es cada vez más alta. Sin embargo, eso no significa que estos pacientes no puedan disfrutar de una vida plena, incluida la alimentación, sino que tienen que aprender a contar carbohidratos y si uno peca ha de caminar más. Lo explica el doctor Franz Martín Bermudo en «Vivir con diabetes. Todo lo que necesitas saber para tratarla y cuidarte», de la editorial Vergara.

Atención al calor si eres diabético: tienes más riesgo de sufrir deshidratación

Más de 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo, y en España la prevalencia ha alcanzado el 14,8%, es decir, la padece uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Globalmente, el 90% de las personas con diabetes presentan una diabetes tipo 2, una de las que más se ve afectadas con la llegada del verano. El calor se convierte así en un gran enemigo para estos pacientes que corren más riesgo de deshidratarse, ya que se altera la capacidad que tiene nuestro organismo de percibir la insulina.

La SEEN recomienda a las personas con diabetes más controles glucémicos durante el verano

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomendó este miércoles a las personas diabéticas que se realicen controles más constantes a lo largo del verano debido a que el principal motivo del descontrol glucémico en las personas con diabetes durante el periodo estival es el cambio de hábitos, sobre todo, en relación a la alimentación.

Diabetes y enfermedad renal crónica, binomio a tener en cuenta

Los riñones son un órgano vital con un papel clave cuando hay diabetes. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Cuando los vasos sanguíneos se dañan, no funcionan tan bien. Además, muchas personas con diabetes tienen presión arterial alta, que también puede dañar los riñones.

La deficiencia de vitamina D es hasta un 35% más prevalente en personas con obesidad

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo y constituye un problema personal y para la salud pública. Se basa en el aumento de la glucosa en sangre debido a la falta de insulina o mal uso de ésta por parte del páncreas. En este trabajo se va a desarrollar cuál es la sintomatología básica de la hiperglucemia, los distintos tratamientos que existen para reducir el nivel de glucosa (dieta, ejercicio físico, antidiabéticos orales o insulina), cómo detectar el nivel de glucosa en sangre, manejar la inyección de insulina y las distintas complicaciones que pueden surgir a raíz del mal control de esta enfermedad y cómo manejarlas y prevenirlas.

Potenciar la secreción de insulina para mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 2

En España, un 25% de la población o bien tiene diabetes o está en un estado previo o inicial de la enfermedad, según datos del estudio Di@bet.es, liderado por el CIBERDEM y financiado por el Instituto de Salud Carlos III. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad (representa el 90-95% de los casos diagnosticados). Se caracteriza, por un lado, por la resistencia a la insulina (la hormona que regula los niveles de azúcar o glucosa en sangre), y, por otro, porque las células beta del páncreas tienen dificultades para producirla. Esto provoca un desequilibrio en nuestro organismo que si no se controla puede causar graves y diversos problemas de salud.

Combatir la obesidad infantil un desafío global

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública de proporciones alarmantes a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años ha habido un aumento significativo en el número de niños y niñas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo. Este fenómeno no solo afecta a los países desarrollados, sino que también está afectando cada vez más a naciones en desarrollo. Para comprender mejor este problema y abordarlo de manera efectiva, es crucial examinar sus causas, consecuencias y estrategias de prevención.