Consultas ya resueltas
A día de hoy la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. En cuanto a la tipo 2, sí que hay una relación muy estrecha con el sobrepeso y la vida sedentaria. Por tanto, es importante mantener un peso normal mediante una dieta sana y ejercicio. En ocasiones damos tratamiento farmacológico a personas que sin ser diabéticas están en la parte alta de lo normal, especialmente si presentan resistencia a la insulina.
Fecha: 11/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Con un estilo de vida sano, incluyendo dieta adecuada y ejercicio, no hay que suponer que se vaya a tener que inyectarse insulina en el futuro. La metformina, precisamente, no sólo trata el presente sino que ayuda a conservar la buena reserva de insulina que seguro que tiene en la actualidad, ya que su control es muy bueno. A la hora de valorar si se puede ajustar la dosis sería conveniente, además de medir la HbA1c, calcular la resistencia a la insulina mediante la determinación del HOMA. Si está en los límites adecuados la dosis sería la correcta, si está bajo se podría plantear disminuir la dosis y si está alto habría que intensificar el tratamiento (el valor HOMA nos informa si se está desperdiciando insulina lo que, además, provoca aumento de peso. La metformina aumenta la sensibilidad a la insulina, con lo que el HOMA baja).
Fecha: 10/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Los alimentos integrales y las legumbres no sólo no están prohibidos sino que se recomiendan para las personas con diabetes. Eso sí, en cantidades controladas, teniendo en cuenta las raciones de hidratos que aportan. Las personas que tienen diabetes tipo 1 debieran ponerse la dosis de insulina rápida en función de las raciones de hidratos que se van a consumir, por lo que si se quieren tomar estos alimentos no habría ningún problema, sólo habría que adaptar la dosis de insulina, algo mayor que con alimentos con menor contenido en hidratos.
Fecha: 09/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hay que tener en cuenta que estuvo tratándose con pastillas hasta poco antes de la segunda analítica, lo que pudo influir en el resultado. También es probable que modificara su estilo de vida (actividad física, alimentación), influyendo positivamente en los resultados. Aunque ahora no tiene diabetes (para el diagnóstico se precisan dos determinaciones superiores a 125, una HbA1c de más de 6,5 o una glucemia de 200 a las dos horas de tomar 75 gramos de glucosa) debe llevar un estilo de vida sano y quizás se podría beneficiar de tratamiento farmacológico para prevenir el desarrollo futuro de la enfermedad. A este respecto sería interesante determinar la resistencia a la insuliendo calculando el valor HOMA (si está elevado podría valorarse el tratamiento farmacológico).
Fecha: 16/12/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Es difícil opinar sin ver los controles glucémicos pero, en principio, a los pacientes de estas características, que se inyectan insulina prolongada una vez al día, se les suele dar una tabla de auto-ajuste de la dosis de insulina en función de las glucemias capilares de los últimos días. Estas fórmulas suelen funcionar bien y son sencillas de aplicar. Si no se consigue alcanzar un buen comtrol, probablemente habrá que plantearse intensificar el tratamiento con una segunda inyección de insulina.
Fecha: 14/12/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El aumento de la temperatura y de la humedad aceleran la absorción de la insulina. En este caso la tendencia sería la opuesta teniendo en cuenta uno o el otro factor. El efecto neto de la situación climatológica actual sería muy pequeño, es improbable que resulte significativo.
Fecha: 05/12/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
