Consultas ya resueltas
Aunque los anticuerpos sean negativos, casi seguro que usted tiene diabetes tipo 1 y el tratamiento sería correcto (por cierto, damos por supuesto que se ha confundido: la glargina sería la que se pone una vez al día y la glulisina antes de cada comida). De todos modos, para afinar en el diagnóstico habrá que seguir la evolución, siendo lo probable que el péptido C baje. Si no es así, especialmente si usted tiene mucho sobrepeso, podría tratarse de otro tipo de diabetes.
Fecha: 28/04/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
A pesar de su aspecto, este tipo de azúcar produce un efecto similar al del azúcar blanco, por lo que debe ser limitado o tenido en cuenta de la misma forma.
Fecha: 27/04/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En el tratamiento dietético de la diabetes no existen alimentos prohibidos, pero tampoco alimentos permitidos o libres. Se trata de seguir una alimentación saludable pero limitando el consumo de aquellos alimentos que aumentan en mayor medida las cifras de glucosa en sangre. En este grupo se encuentran los azúcares incluidos en dulces, helados o bollería, así como los azúcares que de forma natural contienen los lácteos y las frutas. Además, se debe limitar el consumo de alimentos ricos en harinas como pan, pasta, patata, cereales o legumbres, pues tras la digestión estos alimentos pasan a la sangre en forma de glucosa.
Fecha: 27/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La cantidad de hidratos de carbono depende fundamentalmente de la actividad física. Además se debe tener en cuenta si está dentro de la normalidad en cuanto a peso y talla.
Por supuesto, es posible reducir ligeramente la ingesta de hidratos de carbono, siempre y cuando se adapten las dosis de insulina.
Fecha: 24/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Este tipo de insulina tiene un efecto máximo en las 2-3 horas posteriores a su inyección. Por ello, al realizar ejercicio justo después del desayuno puede ser recomendable reducir las dosis de esta insulina. Esta reducción depende de la duración y la intensidad del ejercicio. Las guías recomiendan reducciones de entre el 20 al 50% de la dosis para ejercicios de aproximadamente 1 hora de duración.
Para conocer cuáles son sus necesidades debería comprobar su nivel de glucemia antes y después del ejercicio y así ir adaptando la reducción de insulina que usted necesita.
Fecha: 24/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El té verde no entra dentro del arsenal terapéutico contra la diabetes.
Fecha: 23/04/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
