Haciendo Camino, vuelta al origen

Lugar: Vía de la Plata, desde Ourense hasta Santiago
Fecha: -

Tras unos años de parón, volvemos con más ganas que nunca con nuestro proyecto Haciendo Camino, y lo hacemos en alianza con la Federación Española de Diabetes. Nuestro objetivo común es educar a las personas con diabetes y sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de abandonar el sedentarismo, promoviendo la actividad física y una alimentación equilibrada. Nos encantaría como vivimos en ediciones pasadas que la mayoría de los participantes se habitúen a caminar abandonando el sedentarismo tras la realización de los entrenamientos.

Es por esto por lo que desde ambas entidades queremos invitar a todas las personas con diabetes tipo 2 a que se inscriban a este proyecto de entrenamientos, formación en diabetes y hábitos saludables.

El proyecto consta de 3 fases

• La fase de entrenamientos, que se llevará a cabo entre abril y julio, permitirá a los participantes realizar distintos entrenamientos de manera individual o a través de sus respectivas Asociaciones/Federaciones. A través de la plataforma www.haciendocamino.es, los participantes compartirán sus entrenamientos, lo que nos permitirá llevar un control y gestión de estos.
  • La fase de formación, igualmente desde la plataforma de Haciendo Camino, brindará a los participantes acceso a videos formativos preparados por un equipo de profesionales médicos, enfermeras y educadoras. Una vez vistos deberán, realizar unos breves cuestionarios sobre los mismos. Además, se ofrecerán distintos materiales y recursos para empoderar a los participantes y ayudarles a tomar decisiones informadas.
  • En última instancia, se llevará a cabo la fase de selección donde un comité de expertos (FSNN, FEDE y CHS) seleccionará a los 90 finalistas con DT2 (80%) y T1(20%) que harán el Camino de Santiago.

Las fechas del camino son del 20 al 25 de septiembre y la ruta que hemos elegido para esta ocasión es la de la Vía de la Plata, desde Ourense hasta Santiago (106km).

Todos los participantes formarán parte de estos entrenamientos, sesiones formativas y revisiones médicas.

Será imprescindible demostrar un alto grado de compromiso para formar parte del Proyecto, y tener en cuenta que:

• Todos los participantes interesados en el proyecto deben inscribirse al mismo a través del siguiente formulario de inscripción (el coste de la inscripción son 20€, es un coste simbólico para garantizar compromiso de cada participante, se entregará una camiseta). Está dirigido principalmente a personas con Diabetes T2.
  • El proyecto comenzará en abril, con entrenamientos que serán dirigidos desde la plataforma Haciendo Camino, y duran 4 meses (de abril a julio)

Durante los meses de entrenamientos desde la plataforma la FSNN y FEDE pondrán a disposición de los participantes material formativo en Diabetes y su control los en formato digital, y una serie de cuestionarios que deberán responderse. (La realización de los entrenamientos y las sesiones formativas serán consecuencia de la elección de los finalistas)

La selección de los finalistas se basará en:

• Formar parte de FEDE (de una asociación escrita)
  • Ser Amigo de la Fundación para la Salud Novo Nordisk España
  • Estado médico del participante (deberá presentar un informe favorable por parte de su médico para la participación en el Camino)
  • Cambio de Hábitos Saludables
  • Compromiso con los entrenamientos (asistencias a los entrenamientos no solo los de la plataforma si no también los conjuntos que se organicen desde las Asociaciones)
  • Compromiso con la formación impartida (realización de las formaciones online, así como asistencia a las sesiones formativas que se impartirán desde las asociaciones)

Como premio al compromiso y esfuerzo demostrado por cada participante durante los entrenamientos y formaciones, los organizadores ( FEDE y FSNN) cubrirán el 75% de los gastos derivados de la participación del Camino (alojamiento, equipación y pensión completa; autobuses para desplazamientos, compostelana, seguro, acompañamiento de médicos y enfermeras durante cada etapa, coche escoba y guías profesionales durante el camino)

En el mes de Julio se dirán los 90 participantes elegidos. Estos harán un pago final 190€, en los siguientes 15 días para garantizar su plaza.

Para más información podéis poneros en contacto en el correo info@fundacionparalasalud.org