Enfermedad periodontal y diabetes

Temas: General
Fecha:

Enfermedad periodontal y diabetes

En la actualidad, la diabetes se considera un factor de riesgo para tener periodontitis. En 1993 ya se consideró a la enfermedad periodontal como “la sexta complicación de la diabetes”, que se añadía a otras complicaciones de esta, como la enfermedad cardiovascular, nefropatía, etc.

¿Qué es la Periodontitis?

Se trata de una inflamación crónica de los tejidos que rodean al diente (gingivitis) que lleva asociada pérdida del hueso donde se encuentra situado.

La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Es importante tratarla rápidamente.

La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada «periodontitis», y a la pérdida de dientes.

La periodontitis siempre va precedida por la gingivitis. Esta inflamación se puede percibir por el sangrado al cepillado o al comer y es de carácter reversible tras la eliminación de la placa dental que la ocasiona. Es decir, la gingivitis no necesariamente tiene que progresar a periodontitis, y el tratamiento de la gingivitis es la mejor manera de prevenir la periodontitis.

No es excepcional que niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo1 (DM1) también presenten gingivitis. Si bien hay menos evidencia que con respecto a la relación entre enfermedades periodontales y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), parece que en los niños con DM1, especialmente en aquellos con un deficiente control glucémico, es común desarrollar gingivitis en la infancia, pudiendo esta evolucionar a periodontitis en la adolescencia. Existen datos que sugieren que la destrucción de los tejidos de soporte del diente puede comenzar incluso a edades tempranas, entre los 6 y los 11 años de edad.

Los signos y síntomas de la gingivitis:

• Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo oscuro o violáceo
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Encías sensibles

¿Qué relación existe entre Diabetes y Periodontitis?

Las personas con peor control metabólico de la diabetes tienen mayor incidencia, gravedad y progresión de periodontitis, y las personas con un incorrecto control de la periodontitis tienen peor evolución de la diabetes e incluso que pueda aparecer diabetes si no la presentan.

El riesgo de tener enfermedades periodontales se multiplica por tres en personas con diabetes.

Importancia de informar y educar en la necesidad de tener una buena salud bucal

Los profesionales de la salud debemos saber que es fundamental la educación sobre salud bucal a las personas con diabetes. Deberíamos incluir en la exploración consejos y normas sobre la salud bucodental y, además, incidir sobre su higiene y los beneficios de esta, ya que es esencial para una buena salud oral y un bienestar general.

Realizar prevención e informar del cuidado buco-dental:

• Cepillado dental, al menos, dos veces al día, después de cada comida y como mínimo 2 minutos (cepillo eléctrico o manual).
  • Uso de hilo dental y cepillos interdentales adecuados.
  • Empleo de colutorios y/o pastas dentífricas específicas efectivas.
  • Limpieza bucodental de forma periódica, revisiones por parte de profesionales de salud bucodental.
  • Evitar el tabaco.

La persona debe conocer cuáles son las señales de alarma:

• Encías rojas o inflamadas.
  • Sangrado de encías al cepillarse o comer.
  • Sarro.
  • Dientes con movilidad, separación entre dientes.
  • Mal olor oral y/o abscesos en las encías o supuración gingival.
  • Síntomas de boca seca y boca ardiente con un mayor riesgo de infecciones.
  • Con la reducción en la secreción de saliva, al estar reducidas parte de las defensas de la cavidad oral frente a los microorganismos, pueden verse incrementados los niveles de placa dental.

Otro de los factores que influyen en la relación con las enfermedades periodontales es la duración de la DM o el tiempo transcurrido desde su diagnóstico.

Recomendaciones generales

• Ser conocedor de la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales, y sus implicaciones.
  • Dar la importancia adecuada a la salud bucodental y la higiene bucodental y mantener unas correctas medidas de higiene bucodental.
  • Examinar regularmente la boca para detectar problemas, pieza por pieza, e incluyendo las encías.
  • En caso de presentar llagas, heridas, sangrado de encías, úlceras, pérdida de dientes, dolor en la boca, parches blancos o mal aliento, consultar al dentista.
  • En caso de usar dentadura postiza, extremar su higiene y su estado y asegurarse de que ajuste bien y no produzca roces o heridas.

Bibliografía:
  • Gómez-Moreno G. Patogenia y tratamiento de las enfermedades gingivo-periodontales. Monográfico salud gingivo periodontal: una puesta al día. RCOE. 2018;23(Supl 1):9-16.
  • Scannapieco FA, Cantos A. Oral inflammation and infection, and chronic medical diseases: implications for the elderly. Periodontol 2000. 2016;72(1):153-75.
  • Papapanou PN, Sanz M, Buduneli N, Dietrich T, Feres M, Fine DH, et al. Periodontitis: Consensus report of workgroup 2 of the 2017 World Workshop on.