Team Novo Nordisk: afrontar la diabetes a través del ciclismo

El único equipo del pelotón profesional que tiene todos sus ciclistas con diabetes del tipo 1 atiende a Vozpópuli para narrar lo que supone estar en la élite del ciclismo y convivir diariamente con esta enfermedad. Dos de sus corredores, Andrea Peron y David Lozano, y el director deportivo y exciclista Massimo Podenzana, nos cuentan los avatares de una realidad que lejos de tumbarlos les ha hecho ser un ejemplo de que con diabetes se puede llevar una vida normal. Y brillar.

El 24 de julio de 2022, los ojos del mundo del ciclismo estaban puestos en la última etapa del Tour de Francia y su particular show del paseo final por los Campos Elíseos, sin consecuencias para el triunfo final en la general de Jonas Vingegaard. En esta tarde parisina en la que Jasper Philipsen triunfaba en el tradicional sprint que ponía fin a la ronda gala, y a 1.200 kilómetros de distancia, un italiano natural de Borgoricco se quitaba el mayor peso de encima de su vida deportiva. Andrea Peron, a sus 33 años, justificaba toda una carrera de buenos resultados sobre la bicicleta pero a la que le faltaba la guinda de un triunfo como profesional. Ese día, este sprinter del Team Novo Nordisk alzaba los brazos en el G.P. de Kranj y sumaba su primera victoria en la élite. Para él y para su equipo la foto sobre la línea de meta, el grito de Peron, la cremallera del maillot a medio bajar, es una imagen icónica que siempre irá en la memoria de la escuadra.

Única y exclusivamente diabéticos del tipo 1

Pero más allá de la trascendencia personal para Peron de ese ansiado triunfo y de la lógica alegría de todo el Team Novo Nordisk, ¿por qué fue tan importante ganar esa carrera en un domingo cualquiera del mes de julio? El G.P. Kranj, de categoría 1.2 (la última del ciclismo profesional) es una competición de un día como tantas y tantas se desarrollan en el circuito europeo. Quizá para muchos equipos puede ser una más en el calendario continental europeo, pero para el Team Novo Nordisk no. Porque el Team Novo Nordisk compite única y exclusivamente con ciclistas que padecen diabetes del tipo 1. Y por mucho que desde la escuadra respondan que no, que no corren en desigualdad de condiciones con el resto del pelotón, no estamos ante un plantel al uso.