Las ventajas de prescribir “asociacionismo”

La prescripción social de asociaciones de pacientes permite reducir la carga asistencial y económica de la sanidad pública, según una revisión de estudios realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), que, con este objetivo, lanza la campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’, con el aval de varias sociedades científicas y colegios profesionales. En este sentido, los representantes de FEDE resaltan que la labor de las asociaciones de pacientes con diabetes es fundamental tanto para el paciente como para el sistema sanitario por la función de acompañamiento, educación y asesoramiento. A esto se añade que las asociaciones asumen tareas no cubiertas por la Administración de atención integral al paciente y prevención de complicaciones e incluso de nuevos casos.

La prescripción del asociacionismo en diabetes es una práctica introducida en muchos sistemas sanitarios de otros países por su alto valor para el paciente y sistema sanitario, pero en España no está contemplada por ninguna administración. Actualmente, en España, los médicos que prescriben asociaciones de pacientes son muy pocos. Incluso en el Reino Unido, con un sistema sanitario que dedica recursos a la prescripción desde 2019, el 96% de los profesionales sanitarios remite a los pacientes a servicios comunitarios, en lugar de a las asociaciones.

En este sentido, y según el sistema sanitario británico (NHS), los mayores beneficios de la prescripción de asociacionismo, son: bienestar del paciente; acompañamiento psicológico; menor presión sobre los médicos generales y ahorro de costes. Y es que, este tipo de prescripción es una forma fantástica de humanizar la sanidad, uno de los objetivos que no siempre se cumplen para el paciente crónico.

Además, el uso de recursos hospitalarios por parte de los pacientes a los que se les recomienda una asociación es una quinta parte menor que el resto, según algunas investigaciones. En este sentido, en un contexto en el que el envejecimiento de la población y el aumento de las personas con enfermedades crónicas obliga a encontrar alternativas a las intervenciones médicas tradicionales, las prescripción social ofrece una forma de abordar la salud y el bienestar mediante el uso de métodos no médicos que pueden ayudar a aliviar los costes del sistema sanitario.

Desde una perspectiva económica, la prescripción social de asociaciones de pacientes permite reducir también las visitas a los servicios de Atención Primaria y Urgencias en torno a un 25%, lo que supondría ahorrar, de forma potencial, 1.640 millones de euros anuales. Estas cifras se desprenden del informe ‘Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas’ publicado FEDE, y basado en la evidencia científica disponible, como parte de las acciones de la campaña.

Etiquetas:

FEDE asociacionismo