Diabetes: una pandemia silenciosa

Expertos muestran su preocupación por el creciente aumento de esta enfermedad, que afecta ya a una de cada diez personas en España.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad en continuo aumento y ya afecta a más de una de cada diez personas en España, tal y como ha advertido el doctor José Antonio Díaz Peromingo en el marco del Curso Update en Medicina Interna organizado por la Sociedade Galega de Medicina interna y destinado a sus socios y socias. Las medidas preventivas son básicas J. A. díaz peromingo - internista El internista Díaz Peromingo, que en la actualidad ejerce su labor en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha mostrado su preocupación por el incremento de esta dolencia, destacando además, que esta enfermedad está en íntima relación con el aumento de peso y la obesidad, ya que 9 de cada 10 personas con diabetes sufren sobrepeso y la mitad de los pacientes con obesidad padecen diabetes. El aspecto más importante quizá es la relación que está teniendo el aumento de la diabetes tipo 2 con el aumento del binomio sobrepeso-obesidad, sostiene el facultativo. Prácticamente el 50% de las personas obesas, que tienen un IMC (índice de masa corporal) mayor de 30, son diabéticos y, además, la prevalencia del sobrepeso en los pacientes diabéticos es muy alta, insiste. Hay una relación muy grande y tiene que ver con algo de lo que siempre hablamos, pero o no somos capaces de transmitírselo bien a la población o la población no se lo toma lo suficientemente en serio, que es el tema del estilo de vida: si comemos mal, si no hacemos ejercicio, engordamos y esto tiene un precio y uno de los problemas que tiene es la diabetes, advierte. En este sentido, el doctor Díaz Peromingo sitúa a la diabetes tipo 2 dentro del concepto de pandemia silenciosa.

Prácticamente, uno de cada diez españoles es diabético y eso es una cantidad enorme de gente, sostiene el médico, que afirma que se trata de un problema global: a nivel mundial está habiendo un aumento significativo y quizá lo notemos más en los países desarrollados, pero también porque tenemos mejores sistemas de información y estadísticos. En su opinión, la base en la lucha contra la enfermedad es la prevención porque una vez establecida la enfermedad, ya vamos detrás de ella. Trataremos de controlarla y minimizar sus efectos, pero lo ideal sería, en la medida de lo posible, que no llegue a desarrollarse la enfermedad, y ahí es donde las estrategias preventivas son básicas. En la diabetes tipo 2 hay varios factores que pueden estar detrás del desarrollo de la enfermedad. Uno de ellos es la genética. Si somos hijos o nietos de pacientes diabéticos es más probable que tengamos una propensión; si desarrollamos sobrepeso o nos alimentamos mal también es más probable que desarrollemos diabetes, explica el doctor. En este punto, Díaz Peromingo apunta a que es muy importante la labor del médico de atención primaria,

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.farodevigo.es/sociedad/2023/08/14/diabetes-pandemia-silenciosa-90944129.html

Etiquetas:

diabetes Pandemia