Más de dos millones de personas en España tienen diabetes tipo 2 y no lo saben.

En multitud de ocasiones sufrimos alguna patología de la que no somos conscientes y la conocemos cuando, de repente, tenemos algún problema médico que nada tiene que ver con ella. Este podría ser, por ejemplo, el caso de la diabetes tipo 1, ya que en España hay alrededor de dos millones de personas que la sufre, pero no lo saben. Por ello, la herramienta de prevención, que tan imprescindible es, es complicada de utilizar.

Prevalencia creciente

Y es que la diabetes es una de las patologías de mayor prevalencia y morbimortalidad entre la población mundial. Un informe con fecha de 2021 de la International Diabetes Federation revela que el 10% de la sociedad de personas entre los 20 y 79 años conviven con la diabetes, la cual provoca una muerte cada cinco segundos. En Europa, 61 millones de personas padecen esta enfermedad, aunque lo más grave de todo es que una de cada tres personas no sabe que la padece.

Si reducimos las cifras a España, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) afirma que el 14% de los españoles mayores de 18 años tienen Diabetes tipo 2 y de ellos, un 43% (2,3 millones de personas) no estaban diagnosticados.

De este modo, la diabetes se ha consolidado como uno de los principales problemas de salud a escala mundial, tanto por sí misma, como por ser el origen y causa de otras muchas enfermedades como la cardiovascular (ECV), o la vasculocerebral (EVC). Pero también puede estar detrás de daños neurológicos, de afecciones al sistema renal, de problemas de vista, de boca, del riesgo de miocardio, de la hipertensión, de un ictus cerebral…

¿Por qué hay resistencia a la insulina?

Mientras que en la diabetes tipo 1 lo más característico es el agotamiento de la producción de insulina y no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico multifactorial que se caracteriza por la deficiente actuación de la insulina en nuestro organismo por existir lo que se conoce como Resistencia Insulínica, y sí existen medidas para prevenirla.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://okdiario.com/salud/quiron-prevencion-diabetes-enfermedad-11503766