Su privacidad es importante para nosotros

General   Fundación para la Diabetes

Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios debaten el futuro de la atención diabetológica en el VII Congreso de la FEDE

Más de 300 asistentes pudieron participar de una reflexión colectiva sobre la diabetes, así como en numerosos talleres especializados impartidos por laboratorios.

Pacientes con diabetes, profesionales sanitarios y representantes de la administración pública se dieron cita en el VII Congreso  Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE) el pasado sábado 7 de octubre. En el encuentro, celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), alrededor de 300 asistentes pudieron compartir sus impresiones y conocimientos. Lo hicieron en las numerosas mesas de debate, conferencias y talleres que se sucedieron a lo largo de la jornada. Al finalizar, se hizo entrega de los cinco galardones de la IX edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito.

Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, inauguró el acto con un discurso en el que puso en valor las dos principales reivindicaciones actuales del colectivo de pacientes con diabetes: “La necesidad de una formación diabetológica y la garantía de un acceso equitativo a tratamientos y tecnologías de la salud en todas las comunidades autónomas”.  Así comenzó un congreso en el que se abordaron cuestiones como los últimos avances en tratamientos, el futuro de la atención sanitaria a los pacientes, o la labor de las asociaciones como agentes de formación.

Hacia una reestructuración del SNS

La primera mesa de debate del VII Congreso de FEDE, “Prioridades para los pacientes: Atención y Asistencia de Calidad”, contó con la participación de Juan Francisco Perán, presidente de FEDE; Pedro Casado, miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y César Hernández, Director general de Cartera y Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad.