La obesidad continúa aumentando los casos de discapacidad por problemas cardiacos o de movilidad

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha destacado, con motivo del Día de la Obesidad que se celebra el 4 de marzo, el aumento de las tasas de obesidad y su relación directa con el incremento de casos de discapacidad. Este fenómeno se manifiesta a través de secuelas de patologías asociadas a la obesidad, tales como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, apnea del sueño, artrosis y dificultades de movilidad debido a lesiones osteoarticulares, entre otras afecciones.

Los médicos rehabilitadores confirman un marcado aumento en España, durante las últimas dos décadas, de la discapacidad derivada de secuelas vinculadas a la obesidad. De acuerdo con datos del Observatorio Mundial de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud, el 37,75% de las personas mayores de 15 años presentan sobrepeso, mientras que el 16% sufre de obesidad.

Ante este aumento, la SERMEF inició en 2022 el Grupo de Trabajo de Obesidad. Este nuevo enfoque específico tiene como objetivo brindar respuestas efectivas y seguras a las necesidades de atención rehabilitadora para aquellas personas que padecen sobrepeso y obesidad. La iniciativa busca abordar diversos aspectos en las áreas de rehabilitación para obtener los mejores resultados posibles en la recuperación y mejora de la funcionalidad de las personas afectadas.

“Son procesos que valoramos los médicos rehabilitadores y tratamos en los servicios de Medicina Física y Rehabilitación"

En concreto, la entidad señala la cardiopatía, el ictus y el dolor lumbar como las principales causas de discapacidad por obesidad. “Son procesos que valoramos los médicos rehabilitadores y tratamos en los servicios de Medicina Física y Rehabilitación. Otros procesos que habitualmente tratamos en estos servicios son pacientes que han sufrido amputaciones y lesiones medulares, que son situaciones que implican cambios en la composición corporal y el inicio de obesidad”, explican.

Asimismo, la SERMEF destaca que “los médicos rehabilitadores trabajamos las secuelas de las enfermedades y situaciones clínicas que producen discapacidad como es la obesidad. Así, centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)”.

“En la obesidad están claramente implicados factores sociales como cambios en el estilo de vida con descenso de actividad física, aumento de horas en sedestación y aumento en la ingesta de alimentos ricos en energía, especialmente carbohidratos refinados. Esto repercute por una parte en una reducción de la esperanza de vida”, aseguran.