Nace la Guía GIRO con el objetivo de avanzar hacia un abordaje personalizado de la obesidad

La semana pasada, un artículo publicado por The Lancet en el que ha participado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponía de manifiesto que una de cada ocho personas convive con obesidad a nivel global. En España, un 23 por ciento de la población padece esta patología y el país cuenta con una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa.

Conscientes de esta realidad, 14 sociedades científicas, han participado en la elaboración de la ‘Guía Española GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas’ que se ha presentado este 4 de marzo con motivo del Día Mundial de la Obesidad. El objetivo de este documento es aportar las herramientas para transformar el abordaje de la obesidad en España. “Aunque está inspirada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) canadiense, de referencia mundial, hemos dado un paso más allá y hemos conceptualizado y elaborado una GPC nacional adaptada a nuestro país para el manejo integral de la obesidad en la edad adulta”, ha explicado María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (SEEDO). Asimismo ha resaltado que la meta final es “trabajar para que esto que se ha plasmado en un papel se pueda llevar a la realidad”.

Albert Lecube, vicepresidente de la SEEDO ha expuesto que “se dice que una enfermedad no existe si no sale en los libros y esta guía nace cono ese propósito”. “Con gran frecuencia tanto entre la sociedad como entre los profesionales se tendía a pensar que las personas con obesidad la padecían porque carecían de voluntad y eran poco cumplidoras con las recomendaciones; ahora, expertos de 14 sociedades científicas han contribuido a orientar cómo se debe abordar esta enfermedad”. Además, ha agregado, “esta guía es un organismo vivo que está abierto a todas aquellas entidades que lo crean necesario”. Por último, ha puesto en valor “el importante papel de los representantes de los pacientes que también han contribuido y sin los que esta guía no tendría sentido”.

Hacia un abordaje personalizado

Una de las claves, para Lecube, reside en “pasar del concepto de obesidad al de obesidades para ofrecer un mejor abordaje”. “Hay que impulsar medidas para concienciar de lo complejo de la obesidad y abandonar visiones simplistas; no se puede culpar a los pacientes; no eliges la obesidad, la obesidad te elige a ti”, ha aseverado el vicepresidente de la SEEDO. Por ello, ha instado a “cambiar el foco del tratamiento, empezando por en la evaluación, dejar atrás el concepto de peso y mirar la composición corporal”.

Etiquetas:

guía GIRO