Valoran el índice circunferencia de cintura-altura como medida más precisa para diagnosticar la obesidad infantil

Según nuevas investigaciones, el índice circunferencia de cintura-altura podría medir con más precisión que el índice de masa corporal la masa grasa y discriminar la masa magra desde la niñez hasta la edad adulta.

La obesidad afecta a casi uno de cada cuatro niños y adolescentes y está asociada con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, musculoesqueléticas y muerte prematura en la edad adulta. Más de 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren de sobrepeso u obesidad, por lo que era necesario prevenir urgentemente esta enfermedad y sus consecuencias asociadas en la población pediátrica.

Durante décadas, se han utilizado tablas de relación peso-talla y el IMC por edad y sexo para diagnosticar obesidad en niños, pero estas herramientas de evaluación sustitutas son inexactas en la infancia y la adolescencia, ya que no distinguen la masa grasa de la masa muscular. Por ejemplo, dos niños con un IMC similar pueden tener proporciones diferentes de grasa y masa muscular, lo que dificulta el diagnóstico de obesidad.

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Exeter en colaboración con la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad del Este de Finlandia y publicado en ´Pediatric Research´, ha descubierto nueva forma de detectar con precisión la obesidad en los niños, lo cual es fundamental para iniciar intervenciones oportunas.

Etiquetas:

obsidad infantil