Adiós a la insulina, llega una alternativa para evitar los pinchazos diarios

Durante casi cien años, el tratamiento de la diabetes tipo 1 no ha avanzado más allá del reemplazo de insulina. Sin embargo, «la insulina no proporciona un control glucémico satisfactorio en la mayoría de las personas y sigue habiendo una importante necesidad insatisfecha de nuevos tratamientos para la diabetes tipo 1», asegura Colin M. Dayan, del Grupo de Diabetes y Autoinmunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

Durante el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Dayan ha defendido el uso de la inmunoterapia de bajo riesgo, con el objetivo de preservar la función endógena de las células beta y facilitar el control metabólico. De esta forma, señala, «la insulina y/o el reemplazo de células beta (células madre o trasplante) deberían considerarse en el futuro terapias de rescate reservadas para presentaciones tardías».

En este sentido, se muestra «entusiasmado con la reciente aprobación del fármaco teplizumab para retrasar la necesidad de insulina entre 2 y 3 años», sobre todo porque es el inicio de una nueva era; de hecho, «hay al menos otros siete fármacos que también tienen efectos beneficiosos y deberían poder prolongar aún más este período». A su juicio, «no cabe duda de que ya es posible retrasar la pérdida de células productoras de insulina con bajo riesgo para los pacientes y, además, ahora podemos extender este período de 'diabetes tipo 1 sin insulina' por más y más tiempo», afirma el experto de la Universidad de Gales.