El porcentaje de niños con obesidad se duplica en los hogares con menos ingresos

El 75% de los niños y los adolescentes en situación de vulnerabilidad social en España sufre algún tipo de inseguridad alimentaria o, lo que es lo mismo, encuentra dificultades para acceder a alimentos que sean nutricionalmente adecuados para su crecimiento, salud y bienestar. Aunque puede haber otros, la pobreza es uno de los factores que más limita el acceso a una dieta completa, variada y de calidad, hasta el punto de que pocentaje de menores con obesidad se duplica en los hogares con menos ingresos.

Esta es una de las conclusiones del estudio piloto Vulnerabilidad social como predictor de hambre oculta y adecuación nutricional en población infanto-juvenil en áreas metropolitanas de España, que han presentado esta mañana el Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad (IUAyS-CEU) de la Universidad CEU San Pablo y Fundación MAPFRE. El objetivo del trabajo, que se ha llevado a cabo en 175 menores en áreas metropolitanas de España, es investigar qué relación tiene la posibilidad de llevar una dieta nutritiva y adecuada con el poder adquisitivo, el nivel de desigualdad o discriminación y el estatus social. Ya hay algunos estudios que, por ejemplo, han demostrado que la inseguridad alimentaria está relacionada con un impacto negativo en su desarrollo, afectándoles especialmente en el ámbito académico.

Hambre oculta

La Organización Mundial de Salud (OMS) define a la "hambre oculta" como una deficiencia de micronutrientes que se produce cuando el patrón de alimentación no es suficientemente variado, dando lugar a un consumo insuficiente, deficiente o inadecuado de alimentos (frutas, legumbres, verduras y hortalizas, carne y pescado, lácteos y grasas de origen vegetal). Una situación que no solo afecta a los individuos que viven en situación de escasez alimentaria, sino también a los que consumen alimentos en exceso. Sin embargo, y como exponen los autores en el trabajo, la pobreza es uno de los factores que más limita el acceso a una dieta completa, variada y de calidad.