Expertos recuerdan que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen más riego de enfermedad cardiovascular e ictus

Los expertos reunidos en el evento '+D2', organizado por la plataforma de información Canal Diabetes y la colaboración de Sanofi, han recordado que las complicaciones asociadas al mal control glucémico y el colesterol alto pueden incluir: problemas oculares, renales, en los nervios, así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

El doctor Miguel Brito, del hospital Puerta de Hierro de Madrid, asegura que el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 se ve incrementado debido a factores como el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión y los niveles elevados de glucosa en sangre.

"Es fundamental controlar estos factores de riesgo a través de cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicación", ha señalaado, y en el caso concreto de las cifras de colesterol, "cuanto más bajas mejor y cuanto antes se bajen mejor".

De hecho, el experto ha querido destacar también que existen mitos en torno a la diabetes tipo 2 y su relación con la salud cardiovascular. "Por ejemplo, se cree erróneamente que los infartos son menos graves en pacientes diabéticos, cuando en realidad presentan un mayor riesgo de complicaciones", ha señalado.