Cuáles son los valores normales de azúcar en sangre: insulina, diabetes y otros valores que debes vigilar

La glucosa en sangre, también conocida como azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Mantener niveles adecuados de glucosa es crucial para un funcionamiento metabólico óptimo y una salud general.

Los valores normales de azúcar en sangre son fundamentales para asegurar un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es por ello que hoy vamos a ver cuáles son esos valores y cuándo debemos preocuparnos. Pero antes vamos a entender cuál es su función.

¿Qué es exactamente la glucosa?

En ello juega un papel fundamental la insulina, una hormona que produce el páncreas y que es la encargada de regular la cantidad de glucosa que tenemos en sangre y ayudar a que esta entre en las células y se transforme en energía.

La eterna pregunta es, ¿cómo podemos hacer que estos niveles de glucemia estén estables dentro de la normalidad? La receta es una vieja conocida: practicar ejercicio con regularidad y llevar una dieta equilibrada.

Alimentos ricos en fibras, como frutas, verduras y cereales integrales, pueden ayudar a controlar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo. Por su parte el ejercicio es vital para mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a regular el azúcar.

En cuarto lugar, la diabetes gestacional, es una alteración de los niveles de glucosa diagnosticado durante el embarazo. Como indica la Dra. Marcela Ramírez, la diabetes descompensada lleva asociada una serie de manifestaciones clínicas como polidipsia o sed excesiva, poliuria o volumen de orina muy elevado, pérdida de peso, y otros como las náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación, deterioro general, taquipnea o respiración acelerada y disminución del nivel de consciencia.

Respecto al diagnóstico, tal y como apunta la endocrina de Olympia Quirónsalud, la diabetes se diagnostica cuando la glucosa en ayuno es igual o mayor a 126 mg/dl; cuando la hemoglobina glicosilada A1c, «un parámetro que nos indica cómo ha estado la glucosa en los últimos tres
meses», añade, es mayor o igual a 6.5 %; cuando, a las dos horas, en una sobrecarga de glucosa de 75 g, la glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl y cuando existen síntomas clásicos y la glucosa es mayor o igual a 200mg/dl en cualquier momento del día. En ese sentido, destaca que, en los tres primeros casos, son necesarias «dos determinaciones alteradas para confirmar el diagnóstico».