Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Diabetes tipo 1 en niños: la regla de las 3P para poder identificarla

La población general no suele asociar esta enfermedad a problemas que puedan sufrir los más pequeños de la casa y, por lo tanto, desconocen sus síntomas.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que, según los datos de ‘Statista’, afectó a 15.470 niños en 2019. Este problema puede presentarse a cualquier edad y se caracteriza porque el páncreas produce poca insulina o una cantidad nula, una hormona indispensable para la vida ya que es la encargada de regular la glucosa en sangre. Estamos ante una enfermedad crónica que acompañará a la persona durante el resto de su vida.

Este tipo de diabetes es una reacción autoinmune del organismo, es decir, que son los propios anticuerpos los que atacan a las células beta del páncreas encargadas de producir insulina y que, consecuentemente, conducen al organismo a una hiperglucemia. En el caso de los niños especialmente, la detección precoz es fundamental para tratar la diabetes, pues la población general no suele asociar esta enfermedad a problemas que puedan sufrir los más pequeños de la casa.

A partir de este momento, los pacientes deberán administrarse insulina de forma regular para llevar una vida normal. De lo contrario, pueden producirse afecciones a los órganos vitales y otros síntomas como convulsiones o la pérdida de la conciencia. Así que ante cualquier señal que puedan darnos nuestros hijos, debemos permanecer alerta para evitar complicaciones graves en su estado de salud. Para ello, desde Estetic hoy queremos explicarte la ‘regla de las 3P’, con la que podrás identificar los primeros síntomas que nos hagan sospechar.

LA REGLA DE LAS 3P

Como adelantábamos anteriormente, son muchas las personas que desconocen cuáles son los síntomas que se manifiestan cuando existe un caso de diabetes tipo 1. Con las siguientes claves que nos ofrece la regla de las 3P, lo tendremos un poco más fácil:

- Poliuria: aumento en la cantidad de orina y en las ganas de miccionar, ya que la glucosa que no utiliza el cuerpo se pierde por la orina.

- Polidipsia: mucha sed o ganas de beber agua, ya que eliminamos más líquidos con el aumento de frecuencia y cantidad de la orina.

- Polifagia: más ganas de comer e ingerir gran cantidad de comida, pues el cerebro no reconoce la saciedad al no utilizar la glucosa para las funciones vitales.

Adicionalmente, podríamos llegar a incluir una cuarta ‘P’, que sería la pérdida de peso, que suele presentarse cuando el paciente lleva sufriendo la diabetes ya un tiempo y que está relacionada con la pérdida del azúcar en sangre por el riñón.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.consalud.es/estetic/ninos-mas/diabetes-tipo-1-ninos-regla-3p_133670_102.html