Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

La diabetes multiplica por tres el riesgo de enfermedades en las encías

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis, por lo que la salud de la boca y las encías debe ser muy tenida en cuenta por estos pacientes al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético. Lo han avisado expertos de sociedades científicas de Diabetes y Periodoncia, farmacéuticos y pacientes, que han presentado el decálogo sobre salud oral "Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia".

La obesidad altera la asociación del biomarcador que vincula el estado del hierro y la incidencia de diabetes tipo 2

La asociación entre los niveles de un biomarcador -llamado receptor soluble de la transferrina (RsTf)- y el riesgo de tener diabetes tipo 2 en una población de alto riesgo cardiovascular depende de la presencia o ausencia de la obesidad, según se desprende de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

El tratamiento de la diabetes podría comenzar a partir de las propias células del paciente

"La posibilidad de generar células productoras de insulina a partir de células del propio paciente podría ofrecer una solución atractiva al tratamiento de la diabetes", según ha explicado la investigadora del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Nuria Montserrat, durante la celebración del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

Aumento de casos de diabetes tipo 1 en algunas zonas de España

Expertos reunidos en el XXVVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes han alertado del incremento de la diabetes tipo 1 en algunas provincias españolas como, por ejemplo, en las Islas Canarias debido a una mezcla de factores genéticos y ambientales.

La resistencia periférica a la acción de la insulina es la alteración metabólica más frecuente en obesidad infantil, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio con niños y adolescentes obesos atendidos en el Servicio de Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y que ha sido presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

Abogan por la financiación de medidores continuos

Expertos médicos abogaron ayer por que el Ministerio de Sanidad apueste por la implantación y financiación de los medidores continuos de glucosa para aquellos pacientes que padecen diabetes tipo 1 y que deben pincharse en los dedos muchas veces al día para tener bajo control la enfermedad.

El doctor Javier González, clave para los deportistas con diabetes

«En niños y jóvenes con diabetes jamás hay que prohibir nada, sino informar y formar, porque casi todo se puede hacer con una buena preparación», afirma el doctor. «Trato de adaptar el tratamiento a la vida del deportista y no al revés», subraya González, con casi 40 años de profesión y más de una docena de deportistas con diabetes bajo su control.

La actividad física, otro medicamento más para mejorar la calidad de vida

La actividad física permite el desarrollo armónico de los órganos y sistemas implicados, haciendo que mejore la calidad de vida y se deje atrás el sedentarismo, y tan esencial es que "debe recetarse como cualquier otro medicamento", según el director de la Unidad de Medicina Deportiva y Ciencias de la Actividad Física de Vithas Internacional, Juan Antonio Corbalán, quien ha querido destacar la importancia de mantenerse en forma con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado este jueves 6 de abril.

Barcelona acoge desde mañana el congreso nacional de diabetes

Barcelona acogerá desde mañana hasta el viernes el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en el que se abordará el presente y el futuro de una enfermedad que afecta al 13,8% de la población en España aunque prácticamente la mitad lo desconoce.