Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk pasa a denominarse Fundación para la Salud Novo Nordisk España

• La Fundación aspira a convertirse en un referente en información y educación para los pacientes que conviven con patologías crónicas severas.
  • La diabetes seguirá siendo un área importante para la entidad, que amplía su alcance y extiende su compromiso con la salud de las personas con otras patologías como la obesidad.

Madrid, 21 de febrero de 2024.- Las enfermedades crónicas severas como son la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares afectan hoy en día a una gran parte de la población. Para que las personas que padecen estas enfermedades tengan más recursos para hacer frente a las mismas, la Fundación favorece la generación y divulgación del conocimiento y la pone al servicio de los ciudadanos.

Por este motivo, y después de veinticinco años trabajando por y para la diabetes, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk evoluciona y pasa a denominarse Fundación para la Salud Novo Nordisk España (FSNN) con el fin de ampliar, así, su compromiso hacia una atención integral del paciente que convive con estas enfermedades crónicas severas.

Como explica Silvia Meije, presidenta de la Fundación para la Salud Novo Nordisk España, “nos ilusiona comenzar esta nueva etapa. Durante el último cuarto de siglo hemos conseguido marcar una diferencia significativa en la vida de muchas personas con diabetes. Queremos ahora también prestar atención a otras enfermedades, como la obesidad, que ya se ha convertido en un problema grave de salud pública”.

La diabetes seguirá siendo un área importante para la Fundación. “No obstante, por los motivos antes expuestos, ampliamos nuestro alcance y extendemos nuestro compromiso con la salud de las personas con otras enfermedades en las que creemos podemos marcar una diferencia. Nuestro objetivo es seguir siendo punto de encuentro de todos los colectivos -profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y administraciones públicas- implicados en la prevención y el abordaje de la diabetes, colectivos que, mayoritariamente, suelen coincidir con los implicados en la concienciación y el abordaje de otras enfermedades”, señala la presidenta de la FSNN.

La estrategia de la FSNN se centra en tres pilares básicos: Sensibilización, para educar y crear concienciación en torno a patologías que necesiten ser abordadas de forma integral; Educación para la salud, que permita al paciente tomar un mayor control de su enfermedad, y Sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para contribuir a crear un entorno de sostenibilidad y una sociedad más saludable.

Próximos pasos

La obesidad o las enfermedades cardiovasculares son patologías directamente relacionadas con la diabetes. “De hecho, la Fundación ha venido participando activamente en las conversaciones sobre obesidad, concienciando sobre su prevención y control y promoviendo hábitos de vida saludables”, indica el doctor Esteban Jódar, patrono de la FSNN y jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo.

Como apunta este experto, la prevalencia e incidencia de diabetes y obesidad crecen en paralelo, mostrando una interrelación cada vez mayor entre ambas enfermedades. “Esta circunstancia, unida a la buena acogida dispensada a las actividades sobre obesidad desarrolladas por la Fundación, hace que a corto plazo nos queramos implicar también en esta patología a fin de diseñar y desarrollar proyectos específicos para las personas con obesidad y mantener y ampliar los que ya tenemos para diabetes”, concreta el doctor Jódar.

En cualquier caso, añade este experto, “no es descartable, que a medio-largo plazo, y si podemos, aportemos nuestra experiencia a otras enfermedades que, como estas dos, se caractericen por su condición crónica o impliquen, en su prevención y abordaje, la promoción de hábitos de vida saludables”.

Acerca de la Fundación para la Salud Novo Nordisk España (FSNN)

La Fundación para la Salud Novo Nordisk España es una entidad privada sin ánimo de lucro que aúna los más de 20 años de actividad de la española Fundación para la Diabetes y el casi un siglo de experiencia en todo el mundo de Novo Nordisk. Tiene la misión de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos sirviendo como foro de encuentro de todos los colectivos implicados en la diabetes y otras patologías y mejorando la vida de las personas a través de una mejor educación para la salud y del desarrollo de una sociedad más saludable. Para más información: www.fundacionparalasalud.org

Para más información y gestión de entrevistas:

Mónica Villegas                                                 Silvia Muñoz

Cícero Comunicación                                         FSNN