Saber comer   Fundación para la Diabetes

La facilidad del acceso a productos ultraprocesados, uno de los principales factores de la obesidad infantil

La mitad de los ciudadanos de las Islas tiene sobrepeso; un 16%, obesidad, siendo del 11,4% en menores, impulsados por factores socioeconómicos, ambientales, de temperatura o hábitos de vida.ç

En Baleares más de un 50% de sus ciudadanos tiene sobrepeso, y un 16%, obesidad, siendo del 11,4% en menores. Son datos que han sido publicados en 2023 en un estudio elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Entre los factores principales de riesgo a la hora de sufrir obesidad están los socioeconómicos o los hábitos de vida, que cada vez son más sedentarios según apuntan los expertos. A eso hay que añadirle la facilidad que hay hoy en día "para acceder a productos ultraprocesados", ha comentado Mercedes Noval, endocrinóloga del Hospital Universitario Son Espases.

En este caso, ha afirmado que los datos cada vez son peores, en parte, por "los hábitos cada vez más sedentarios de la población" y además también está ligado a la alimentación, que ha repetido, es muy fácil el acceso a productos ultraprocesados. Este contexto explica el dato del 11,4% de obesidad infantil. También ha declarado Noval que hay "mucha publicidad dirigida a los niños", hecho que, ha dicho que resulta en que los niños demanden estos productos ultraprocesados. Ha sostenido que es fundamental implicar a los niños en una correcta educación en nutrición.

Para concienciar a la población acerca de esta enfermedad, se celebra este lunes 4 de marzo, el Día Mundial de la Obesidad. Entre las consecuencias más graves debido a la obesidad están las enfermedades cardiovasculares. "Esto significa que las personas que tienen obesidad, tienen más riesgo de sufrir un evento cardiovascular, un infarto, un ictus, mala circulación", ha expresado Noval. Ha añadido que cuando sus pacientes van a su consulta estos factores son en lo que más inciden. "A mis pacientes siempre les digo que les vemos igual de guapos, tengan el peso que tengan, lo que queremos es que no tengan problemas de salud secundarios a la obesidad", ha asegurado la doctora, haciendo referencia a que no es un tema estético, sino de salud.