Saber comer   Fundación para la Diabetes

CENA DE NOCHEVIEJA.
1er. Plato:
Crema fría de puerro y remolacha con cigalitas ensartadas y asadas

CENA DE NOCHEVIEJA. <br />1er. Plato: <br />Crema fría de puerro y remolacha con cigalitas ensartadas y asadas

Ingredientes

4 cigalas medianas
300 g de puerros (la parte blanca)
300 g de patatas
2 diente de ajo
30 g de remolacha cocida
250 ml de leche
250 ml de nata líquida
30 ml de aceite de oliva
20 g de maragarina
30 ml de coñac
Unos tallos de cebollino
Una pizca de sal

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Se pelan y se reservan las colas de cigalas insertadas en una brocheta pequeña. En una cazuela, se pone a calentar la mantequilla con el aceite de oliva y también se rehogan las cabezas y cáscaras de las cigalas. Se vierte un poco de coñac que se flambea y también unas cucharadas de agua. Se machaca con la espumadera para que salgan los jugos y, en dos o tres minutos, se cuela ese jugo con sabor a cigalas. Se reserva.
Después, se pican en finas tiras la cebolla pelada y los dientes de ajo, y se cocinan a fuego suave en una cazuela con tapa. Cuando comiencen a coger color, se añade la parte blanca del puerro, también cortado en finas tiras. Cuando el conjunto esté cocinado, se añaden las patatas, peladas y cascadas. Se cubren con agua justo hasta el nivel de las patatas y se vierte el jugo de las cigalas reservado. Se deja cocer durante 30 minutos hasta que la patata esté blanda. Después, se saca un tercio del guiso de las patatas y el puerro a otro cazo y se agrega la remolacha cocida. Que hierva durante 10 minutos. Las dos cremas (la blanca y la morada) se dejan enfriar y se pasan por la batidora. A continuación, se vierte la leche y se vuelve a pasar por la batidora. Se mezcla con un poco de nata y se rectifica de sal. Se guarda en la nevera o a temperatura ambiente. Para servir, se vierte la crema blanca en los vasitos o en copitas de servicio y se remata con una capa de crema morada. Sobre ellas, se coloca la cigala ensartada en la brocheta. Esta deberá estar ligeramente salada, untada de aceite de oliva y cocinada a la plancha o al horno a 250ºC durante 5 minutos. En el momento de servir, se espolvorea con un poco de cebollino picado y unas gotas del salteado de las cigalas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 372 Grasas (g.) 23,3
Hidratos de carbono (g.) 21,1 Saturadas (g.) 9,5
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 9,3
Proteínas (g.) 15,1 Poliinsaturadas (g.) 2,9
Fibra (g.) 3,1 Colesterol (mg.) 135,7
Sodio (mg.) 223,6 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

No es necesario recurrir a la ensalada para tomar una de las dos raciones diarias de hortalizas que recomiendan los expertos. Este plato es prueba de ello. Y es que aporta a cada comensal unos 180 gramos de hortalizas (se considera que una ración de hortalizas equivale a unos 145 gramos de hortalizas). Las cigalas, además, mejoran el perfil nutricional de la receta, ya que incrementan la cantidad de minerales que aporta (por ejemplo, de fósforo). Se debe recordar que a pesar de ser una crema, el uso de patata como ingrediente aumenta el contenido de hidratos de carbono.

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada
Técnica culinaria