En estos 100 años hemos recorrido un gran camino
Creo que casi cualquiera puede imaginar lo que debió suponer disponer de las primeras dosis de insulina animal para tratar la diabetes, una muy grave enfermedad que en ese momento no disponía de tratamiento farmacológico. En aquellos primeros casos en los que, por fin, se recuperaba algo de peso, desaparecía aquel olor característico a manzanas y el resto de síntomas típicos... es fácil pensar en la alegría y la liberación que sentían pacientes y sus familiares pero también los médicos implicados en el manejo de su enfermedad.
Pero aquello solo era el principio; la insulina y su efecto, desaparecía rápidamente de la sangre, por lo que eran necesarias muchas administraciones al día; estas debían hacerse con jeringas y agujas bastante dolorosas y no era raro que aparecieran reacciones alérgicas.
En estos 100 años se ha recorrido un camino espectacular, el cambio a insulinas humanas, casi libres de problemas alérgicos, el desarrollo de análogos rápidos y lentos, para remedar la fisiología del páncreas normal, nuevos dispositivos de administración de insulina y de medida de glucosa capilar, sistemas de asa cerrada para el control de la glucemia, nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 con ventajas inimaginables...
Pero, como profesional implicado en la ayuda a las personas que viven con diabetes sigo mirando hacia el futuro y veo las posibilidades que tenemos ya al alcance de la mano, nuevas insulinas más rápidas, insulinas basales de administración semanal, páncreas artificiales uni o bihormonales... que hacen que cada vez más la diabetes sea solo un problema médico con el que se aprende a convivir sin que impacte negativamente en la cantidad ni en la calidad de vida. En esa lucha estamos comprometidos profesionales, personas con diabetes y la propia industria que siempre ha sido el motor de estos avances.
Esteban Jódar - Jefe de Detº de Endocrinología y Nutrición Clinica. Catedrático de Endocrinología. Hospital Universitario Quiron Salud Madrid. Universidad Europea
Patrono Fundación Diabetes Novo Nordisk