Consultas ya resueltas
Hola, de momento no tengo informacion de si se va a subencionar la monitorizacion continua de glucosa en cualquiera de sus modalidades. Hay Comunidades Autonomas donde si se ha hecho pero para pediatria y adolescentes. En cualquier caso la indicacion de ponerte la bomba de insulina, no interfiere con la disponibilidad de la financiacion del FreStyle
Un saludo
Mercedes
Fecha: 17/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.
Hola, parece que su padre con 5 amputaciones si tiene una situacion importante. Tiene que verle un endocrino para ajustarle el tratamiento y controlar bien su glucosa y un cirujano vascular para valorar su situacion y ponerle tratamiento. Si la situacion no mejora tendran que ir a urgencias para un tratamiento puntual del dolor.
Un saludo
Fecha: 17/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.
El estrés puede subir la glucosa, pero a la hora de recetarle metformina su médico habrá tenido en cuenta, posiblemente, aparte de la glucemia, que está en la parte alta de lo normal, su peso corporal, su HbA1c, parámetro ue nos da una media de la glucemia de los últimos tiempos, y si tiene resistencia a la insulina (se puede medir mediante el HOMA).
Fecha: 14/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La OMS recomienda que el consumo de azucar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas de café. La media en Europa occidental ronda los 100 gramos, por lo que la reducción debería de ser de la mitad del consumo medio.Idealmente, para “proporcionar beneficios adicionales para la salud”, la cantidad debería quedar por debajo del 5% del aporte calórico (seis cucharadas, 25 gramos)”. En el caso de los niños, el consejo es no sobrepasar los 37 gramos (para una dieta de 1.750 calorías).
En Europa, las cifras más moderadas entre la población adulta las tienen países como Hungría o Noruega, con porcentajes que oscilan entre un 7% y un 8% de la aportación total de calorías. España o el Reino Unido alcanzan tasas de entre el 16% y el 17%.
En los menores las cifras son sensiblemente más elevadas. En el rango bajo está Dinamarca, Eslovenia o Suecia (12% de las calorías diarias); en el alto se encuentra Portugal (25%).
Un saludo
Fecha: 10/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.
gracias por su consulta
el índice glucémico indica que es un alimento que eleva los niveles de glucosa en sangre muy rápidamente, al mismo nivel que tomar azúcar directamente. Además, la cerveza contiene alcohol, por lo que en cualquier caso la cantidad a tomar al día debe ser muy pequeña.
Sobre el consumo de alcohol algunos estudios recientes indican que la dosis saludable no deberia superar las 3 consumiciones a la semana.
Fecha: 06/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
A día de hoy la diabetes no tiene cura, con la única excepción de las diabetes secundarias, es decir, las producidas por una enfermedad o por la administración de fármacos que, una vez superada la situación, puede volverse a tener cifras normales de glucosa. Un ejemplo típico es la producida por la administración de corticoides, que puede provocar una subida temporal de la glucosa.
Aunque no se considera curación, se pueden conseguir mejorías espectaculares en los niveles de glucosa si una persona obesa se somete a cirugía bariátrica, es decir, la encaminada a perder peso. EStas personas pueden pasar de necesitar insulina a controlarse con tan sólo con normas de estilo de vida. Hoy en día se puede considerar candidata a esta cirugía a una persona con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal superior a 35. En algún caso particular se podría estudiar la posibilidad de operación a las personas con un índice de masa corporal entre 30 y 35.
Fecha: 01/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
