Consultas ya resueltas
Evidentemente no es malo, aunque la frecunecia de los controles de la glucosa capilar debe individualizarse. Una persona con tratamiento con dosis muy bajas de antidiabéticos orales y bien controlado no es preciso que se mida a menudo, mientras que hay otras personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con varias inyecciones diarias de insulina que deben medirse con una frecuencia similar a los tipo 1.
Fecha: 04/07/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
En sentido estricto estas cifras no se corresponden con hipoglucemia, pero no se puede descartar que los síntomas sean de hipoglucemia, ya que una bajada brusca de la glucosa puede dar sintomatología similar a la hipoglucemia, sin serlo. El sudor puede reflejar que ha habido bajada.
Fecha: 03/07/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
107 es un valor que corresponde a lo que se denomina glucemia basal alterada con los nuevos parámetros que manejamos, aunque todavía muchos laboratorios siguen criterios antiguos que consideraban normal hasta 110. En principio, lo más adecuado parece realizar una dieta sana y ejercicico, aunque si tuviera resistencia a la insulina (se mide calculando el valor HOMA, cociente entre los niveles de insulina y glucosa en sangre), podría plantearse la toma de un medicamento (habitualmente Metformina).
Fecha: 29/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
A día de hoy el Liraglutide se recomienda para personas con diabetes tipo 2 y obesas, aunque en algunos países se ha admitido también para la obesidad simple. Hay estudios que apoyan también el uso en diabetes tipo 1. Pensamos que en este caso podría ser una opción válida.
Fecha: 24/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Las cifras son buenas, lejanas a las propias de diabetes. En cualquier caso, una dieta sana y ejercicio que le permitan mantener un peso normal es la estrategia más adecuada.
Fecha: 22/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Suponemos que será al revés, insulina glargina una vez al día y lispro antes de cada comida. El control es bueno con dosis bajas, lo que habla a favor de que quizás podría inyectarse alguna vez menos, siempre y cuando su diabetes sea tipo 2. Si es tipo 1 el tratamiento habitual comprende prolongada una o dos veces al día y rápida antes de cada comida.
Fecha: 21/06/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
