Consultas ya resueltas
Una persona bien controlada minimiza el riesgo de padecer complicaciones, aunque esto no es matemático, es decir, puede darse el caso de personas con muy mal control metabólico y sin complicaciones y otras con un control óptimo y, a pesar de ello, complicaciones. Sin embargo, lo habitual es que haya una relación estrecha entre buen control y evitar complicaciones, de manera que las expectativas de vida pueden ser similares a las de las personas sin diabetes. Teniendo diabetes tipo 1, a día de hoy, no hay alternativa a la insulina.
Fecha: 17/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La disfunción eréctil es una complicación frecuente de la diabetes, pero antes de pensar en tratarla hay que diagnosticar la causa, que puede ser múltiple (circulatoria, hormonal, psicológica,...). Consulte con su médico y una vez que lleguen al diagnóstico se podrá poner el tratamiento adecuado.
Fecha: 17/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El cuidado de los pies en la diabetes es fundamental, ya que si se descuida pude acabar con complicaciones tan peligrosas como las amputaciones. Sin embargo, la alteración puede ser de diversos orígenes, con mayor o menor grado de afectatción neurológica, con alteración de los vasos sanguíneos de pequeño y/o gran calibre,...Tiene que ser visto por un médico para que practique una exploración y, posiblemente, una serie de pruebas y tras completar el estudio se recomendará un tratamiento.
Fecha: 17/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hay una frase, "no hay diabetes sino diabéticos", que define bien el que cada persona es diferente y especialmente en lo que concierne a las necesidades de insulina. Para las personas con diabetes tipo 1, tradicionalmente se decía que algo más de la mitad de la dosis diaria total debiera corresponder a la insulina rápida y algo menos de la mitad a la retardada. Sin embargo, a la hora de la verdad, como la cantidad de rápida depende de la ingesta de hidratos de carbono y muchos pacientes intentan limitar su consumo (en ocasiones excesivamente, ya que al menos hay que tomar 12 ó 13 raciones de hidratos al día), nos encontramos con personas con una proporción baja de rápida. En cualquier caso, la regla de oro es que hay que individualizar.
Fecha: 15/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
En España contamos con toda la gama de insulinas. Incluso la insulina degludec (el nombre comercial es Tresiba), cuyo lanzamiento se ha demorado, acaba de ser comercializada. Lo único de lo que no disponemos de momento es de la mezcla fija entre degludec e insulina ultra-rápida (Ryzodeg).
Fecha: 13/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Imaginamos que si la ha estudiado un especialista le habrá pedido toda la batería de pruebas habitual (curva de insulina-glucosa, péptido C,...). Si le han dicho que todo es normal es probable que sea una de las muchas personas que en la segunda mitad de la mañana tienen síntomas de hipoglucemia debido al estilo de vida español, en el que tradicionalmente se desayuna poco y se come tarde y a esto se une una tendencia natural a la bajada de glucosa en la segunda mitad de la mañana. Un alemán o un británico, incluso un italiano o un griego, comen antes que en España de manera que no se meten en hipoglucemia, pero aquí se produce a menudo. La manera de evitarlo es tomando un tentempié que contenga hidratos de carbono (una fruta, leche con galletas, un bocadillo,...) a media mañana.
Como le han dicho sus médicos, los valores que comenta están en la parte baja de lo normal, pero no llegan a ser lo que se considera oficialmente hipoglucemia (aunque a las personas con diabetes se les suele poner unos umbrales más altos porque tienen una menor capacidad para luchar contra las bajadas). En cualquier caso, si a pesar de hacer lo que comentamos sigue encontrándse mal, debiera buscar otra causa para sus síntomas.
Fecha: 12/01/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
