Consultas ya resueltas
En algunos hospitales, pero pocos, se financia la monitorización continua para casos muy seleccionados, habitualmente mujeres embarazadas. Hay diferentes marcas comerciales con distintos precios y desde luego no son baratos, pero posiblemente su endocrino pueda conseguir ofertas especiales para el dispositivo que lee los datos que manda el sensor. Sin embargo, cada sensor le va a salir por al menos 60 euros y la duración de dicho sensor oscilaría entre 7 y 14 días. Todos los sensores precisan realizar al menos 2 o 3 determinaciones diarias de glucosa por el sistema tradicional para calibrar los aparatos, con la excepción del Free Style Libre de Abbott. Para más información, le sugerimos que entre en las páginas web de los laboratorios que se dedican a ello (Medtronic, Dexcom, Abbott).
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Es importante que la mayoría de las cenas de la semana tengan una estructura similar a la de la comida del mediodia. Así, es recomendable que la base de esta comida sean los vegetales (ensalada, verduras, cremas de verduras o purés) junto con un correcto aporte de alimento proteico como carne (roja o blanca), pescado, marisco o huevo. La porción de harinas deberá ser controlada y no mayoritaria. Por ejemplo, utilizamos una medida como 1/4 de plato o 1/2 plato de alimento como arroz, pasta, patata o legumbre. La cantidad deberá ser adaptada según la dosis de insulina utilizada y especialmente según el valor de glucemia obtenido 2 horas después de esa comida.
Esta cena se puede complementar con una pieza de fruta o lácteo como postre.
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El problema aparece por la posibilidad de contacto físico durante la práctica del fútbol, lo cual recomendaría no utilizarla durante su práctica. Por otro lado, en las competiciones oficiales no está permitido su uso.
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El incremento de masa muscular depende tanto de la cantidad de proteína consumida como del total de calorías ingerida a lo largo del día. Es necesario valorar de forma adecuada cuál es su alimentación habitual y compararla con sus necesidades según su actividad física y características individuales. Esto lo puede consultar con su equipo médico o si fuera posible con un dietista-nutricionista.
Si se detecta que su ingesta es deficitaria, puede ser necesaria aumentar la ingesta de energía. En su caso, los primeros pasos sería el aumento del consumo de alimentos ricos en grasas vegetales (aceites o frutos secos) así como de alimentos proteicos como carnes, pescados o huevos. En este sentido también sería posible suplementar su alimentación con proteína en polvo, en una o dos tomas diarias. Tanto las grasas como las proteínas tienen un menor efecto sobre los niveles de glucosa en sangre, por lo que es posible que no deba modificar las dosis de insulina.
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La insulina puede llevarla en la mismas neveras en las que se transporta para cualquier viaje. Para la insulina que esté en uso, si van a ir en las próximas fechas tampoco es previsible que se encuentren con temperaturas glaciales, pero si se diera el caso de estar a muchos grados bajo cero siempre se puede hacer lo que hacen alpinistas diabéticos que hacen escalada a temperaturas extremadamente rigurosas, llevarla pegada al cuerpo.
Fecha: 13/10/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Desde este consultorio no es imposible realizar este tipo de consejos, pues para realizarlo correctamente se necesita tener en cuenta muchos factores relacionados con su tratamiento farmácológico, estilo de vida, características físicas, etc. Es por ello que le recomendamos visite a su equipo sanitario para que le recomiende los cambios o modificaciones de su alimentación, necesarias para su objetivo de reducir el peso corporal.
Solamente indicarle que si realizará ejercicio dos o tres veces a la semana, no serán necesarios demasiados cambios en su alimentación, pues el gasto de energía producido por esta actividad no es excesivo.
Fecha: 12/10/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
