Consultas ya resueltas
Es muy complejo definir una alimentación específica para todo ello. Pero una fácil explicación está en entender que un sistema de alimentación saludable que ayude a reducir el peso corporal y en el cual se reduzca los azúcares (dulces, bebidas azucaradas, postres, e incluso no tomar más de 2 frutas al día) y los cereales refinados (como pan blanco, arroz blanco, cereales de desayuno, galletas, bollería, etc.) junto con la reducción del consumo de alcohol ayudará a mejorar todos estos problemas de salud.
Fecha: 21/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En la actualidad los refrescos que incluyen la denominación Light o Cero no aportan azúcares por lo que pueden ser consumidos sin afectar a los niveles de glucosa en sangre.
En cualquier caso, se debe recordar que el agua debe ser la fuente principal de hidratación, siendo los refrescos una bebida de consumo menos habitual.
Fecha: 21/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En primer lugar, la insulina que utiliza tiene un efecto algo más rápido que el que describe. En teoría su efecto máximo estaría entre los 45 y los 90 a 120 minutos después de la inyección, con un efecto total no más allá de las 2h30 a 3 horas. No obstante, este dato puede variar entre diferentes personas.
Los alimentos de IG elevado pasan a la sangre de forma muy rápida, algunos incluso en 10-15 minutos ya han incrementado notablemente la glucosa en sangre. En las personas sin diabetes, su sistema de regulación de la glucemia les permite que el efecto sea mínimo después de las comidas. En cambio, en las personas con diabetes, a pesar de utilizar este tipo de insulinas muy rápidas, los alimentos de alto IG pueden producir estos picos de glucemia. La explicación está en que la insulina no es suficientemente rápida como para evitarlos. De hecho, se suele recomendar que al tomar estos alimentos de alto IG la insulina rápida se inyecte unos minutos antes de la comida (15-20 minutos).
Los alimentos de IG moderado o bajo dan lugar a un menor pico de glucemia pues su efecto se adapta mejor a la acción de la insulina rápida inyectada.
Fecha: 20/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Con las dosis tan elevadas de insulina prolongada que se administre es raro que no necesite algo de insulina rápida. Como tiene mucha resistencia a la insulina la metformina sería un medicamento muy recomendable, pero si no lo tolera se podría plantear el asociar pioglitazona. A la hora de añadir insulina rápida, lo ideal sería que supiera contar las raciones de hidratos y que se pusiera la dosis dependiendo de la cantidad de hidratos, aparte de la glucemia. Si no es factible que cuente hidratos, una dosis de rápida antes de la principal comida podría ser una opción adecuada. Si, como es probable por la gran resistencia a la insulina, la paciente tiene obesidad también podría ser una alternativa interesante asociar un análogo de GLP-1, con lo que controlaríamos tanto el peso como los incrementos tras las comidas.
Fecha: 18/09/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Sería recomendable que evitara ponerse la insulina en las zonas donde aplique la presoterapia ya que, en teoría, podría infuir en la absorción de la hormona.
Fecha: 18/09/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Según la revisión de los estudios publicados hasta la actualidad, los datos que aparacen sobre el contenido de hidratos de carbono de la Quinoa en crudo son de entre 50 y 70g de Hidratos de Carbono por cada 100g de quinoa. Esta variabilidad depende de algunos factores, pero principalmente de la variedad de quinoa estudiada.
Fecha: 17/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
