Consultas ya resueltas
Aunque a la hora de dar recomendaciones de estilo de vida no hay grandes diferencias, para saber si tiene diabetes o sólo "prediabetes" debiera hacerse la curva de glucosa. También sería interesante que le midieran en la analítica el valor HOMA, que nos informa sobre si tiene resistencia a la insulina. Si la tuviera, probablemente debiera tomar unas pastillas, aunque no fuera diabético. Hay personas que tienen un cambio en el estilo de vida radical y revierten totalmente la "prediabetes", pero lo lógico sería mantener dicho estilo de vida a largo plazo ya que las recomendaciones que se dan coinciden casi completamente con las recomendaciones de estilo de vida saludable para la población general, tenga el azúcar normal o no.
Fecha: 30/08/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El riesgo de padecer diabetes es superior pero se puede disminuir mediante una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico de forma habitual.
En cuanto al tipo de alimentos es necesario combinar el tipo de alimento con la cantidad que toma. Por ejemplo, el arroz integral pasa a la sangre más lentamente que el arroz blanco, pero si la cantidad es elevada puede dar lugar a esta hiperglucemia después de las comidas. Por ello, es necesario que sea rigurosa con las cantidades de estos alimentos.
Por otro lado, en el caso del pan, el hecho de que lo denominen "integral" no siempre quiere decir que realmente lo sea. En muchos casos se mezcla harina blanca con harina integral, por lo que el efecto sobre la glucemia no es el deseado. El control de la diabetes gestacional se basa en parte en la observación. Si usted comprueba que un determinado alimento le produce hiperglucemia deberá reducir la cantidad de alimento o cambiarlo por otro que evite este efecto.
Fecha: 29/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Siento darle esta respuesta, pero realmente no existe una cantidad determinada, sino que cada persona tiene unas necesidades diferentes. A continuación le muestro un ejemplo: una persona sedentaria puede necesitar unos 40-50g en su comida principal, pero si empieza a hacer ejercicio a diario, esta cantidad se podría incrementar a los 60-70g. Además, también depende de otros factores, como por ejemplo, si su peso es el correcto o si está siguiendo una dieta para bajar su peso, o si está repartiendo su dieta en 3, 4 o 5 comidas al día.
En los últimos años se ha llegado al consenso que la cantidad mínima de hidratos de carbono al día estaría en unos 90-130g. Una vez se cumple este mínimo, cada persona adaptará las cantidades según sus necesidades, siempre y cuando el control glucémico sea correcto y no se aumente el peso corporal.
Fecha: 27/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por la pregunta. La diabetes monogénica constituye un grupo heterogéneo e infrecuente de trastornos de la glucosa sanguínea que se producen por alteración de un gen concreto. Suponen <1% de todos los tipos de diabetes. Dependiendo de qué gen resulte afecto y qué tipo de mutación comporte aparecerá un tipo u otro de diabetes monogénica. Dependiendo del tipo de diabetes monogénica el tratamiento puede variar (insulina, antidiabéticos orales, sin tratamiento,…). En la infancia la diabetes monogénica más frecuente es la MODY2 por alteración del gen de la glucoquinasa. Generalmente da una hiperglucemia muy leve en ayunas (110-140 mg/dl) y glucemias postprandiales <200 mg/dl. Las diabetes monogénicas cursan en general con anticuerpos contra antígenos de la célula beta negativos, si bien el hecho de que aparezcan anticuerpos negativos no comporta necesariamente que se trate de una diabetes monogénica (tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden cursar también con anticuerpos negativos). Las manifestaciones clínicas de la diabetes de su hijo/a orientarán a su endocrinólogo a valorar si es necesario cursar estudio genético de diabetes monogénica y definir qué tipo de gen ha de ser estudiado.
Fecha: 27/08/2015 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Tiene toda la razón. Es muy complicado leer y comprender el etiquetado de los alimentos. En cualquier caso se recomienda, en primer lugar, valorar la cantidad de hidratos de carbono del alimento y, posteriormente, elegir entre aquellos alimentos con menos proporción de azúcares y más proporción de fibra.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta, tal como usted indica, que los hidratos de carbono que provienen de harinas se transforman rápidamente en azúcar. Es por ello que siempre se recomienda que el aporte de estos cereales sea controlado y buscar aquellos cereales que aportan harinas de índice glucémico moderado, como por ejemplo, la avena.
Fecha: 26/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
No hay consenso en lo que se refiere al límite superior de la normalidad. Para la mayoría estaría en 100, pero otros, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, aceptan como normal hasta 110. Entre estos valores y 126, umbral de la diabetes, hablaríamos de "Glucemia Basal Alterada", situación en la que se recomienda llevar un estilo de vida sano (dieta, ejercicio) para prevenir diabetes en el futuro y, en algunos casos, incluso se recomienda seguir un tratamiento con pastillas (habitualmente Metformina). El rango normal de hemoglobina glucosilada es entre 4 y 6 %, considerándose diabetes a partir de 6,5 %. Algunos glucómetros dan valores algo inferiores a los del laboratorio, aunque otros llevan incorporada una fórmula de corrección para hacerlos semejantes.
Fecha: 25/08/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
