Saber comer   Fundación para la Diabetes

Ensalada de palmitos

Ingredientes

250 gramos de palmitos en conserva.
1 lechuga.
1 pimiento rojo del piquillo.
1 pimiento verde.
2 ramas de perejil.

Para la vinagreta:
Vinagre de vino.
Sal y pimienta.
Aceite de maíz.
1 cucharada de estragón.
1 cucharada de perejil picado.
1 cucharada de cebolleta picada.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Lavamos y escurrimos los palmitos, cortamos en rodajas no muy gruesas y reservamos.
Picamos los pimientos en brounoisse, mezclamos con los palmitos y añadimos el perejil picado; dejamos reposar todo junto 5 minutos.
Para elaborar la vinagreta, introducimos todos los ingredientes en una batidora y los batimos durante 2 minutos a alta revolución.
Aderezamos con la vinagreta, y sazonamos al gusto con sal y pimienta.
En una ensaladera colocamos como base las hojas de lechuga, encima los palmitos aliñados junto con los pimientos y servimos.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 196 Grasas (g.) 15,5
Hidratos de carbono (g.) 10,9 Saturadas (g.) 1,9
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 3,9
Proteínas (g.) 3,2 Poliinsaturadas (g.) 8,7
Fibra (g.) 2,1 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 382,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las ensaladas son platos muy adecuados por su valor nutritivo para su consumo durante todo el año, y no sólo en verano o en épocas de calor. Los palmitos, el ingrediente principal de esta receta, son los brotes terminales tiernos de cierta clase de palmeras. Son de bajo valor calórico y contienen minerales como cinc, hierro, magnesio, manganeso y fibra. El resto de hortalizas que integran la receta, son ricas en vitaminas (C, ácido fólico y otras del grupo B), minerales entre los que destaca el potasio, en antioxidantes y también en fibra, que mejora el tránsito intestinal y que posee un alto valor saciante. El aliño, en este caso una vinagreta convencional con aceite de maíz, las enriquece en grasas poliinsaturadas 'cardiosaludables' y vitaminas liposolubles como la E, de acción antioxidante. Las ensaladas son platos adecuados para todas las edades y, siempre y cuando no nos excedamos con la cantidad de aceite, en especial, para quienes deben llevar a cabo una dieta de control de peso o de bajo contenido graso y también para quienes sufren de estreñimiento, por su extraordinario aporte de fibra. Constituyen un plato básico de la dieta mediterránea, cuyo consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso de cáncer. Quienes por motivos de salud deban restringir la cantidad de sal, la pueden sustituir por especias y hierbas aromáticas para realzar su sabor y hacerlas aún más apetecibles.

Tipo de receta Ensaladas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano