Consultas ya resueltas
Según nos cuentas, sigues tratamiento solamente con insulina retardada.
En primer lugar, debes tener en cuenta que el ejercicio tiene un efecto similar al de la insulina, disminuyendonlas cifras de glucosa en sangre. Por tanto, al practicar ejercicio la hipoglucemia es un fenómeno muy habitual. Para evitarlo existen dos opciones: disminuir las dosis de insulina o aumentar el consumo de hidratos de carbono.
Puedes empezar probando con aportar hidratos de carbono. Se recomienda tomar de 30 a 60 gramos de hidratos de carbono por cada hora de ejercicio. Si aún tomando esas cantidades aparecen hipoglucemias, consulta con tu médico sobre cómo adecuar las dosis de insulina en los días que practicas ejercicio.
Fecha: 17/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Al realizar ejercicio físico, los músculos utilizan parte de la glucosa de la sangre, por lo cual existe la tendencia a que los niveles de glucosa en sangre bajen. No obstante, debes saber que a medida que los músculos gastan glucosa por otro lado el hígado se activa, produciendo glucosa que libera a la sangre. Sucede que en algunas personas, cuando realizan ejercicio (especialmente si es de alta intensidad), la producción de glucosa en el hígado es muy elevada, por lo que al acabar el ejercicio los niveles de glucosa en sangre han aumentado. En estos casos se recomienda realizar ejercicio de moderada intensidad pero aumentando la duración de la actividad.
Fecha: 10/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La diabetes no debería afectar al rendimiento deportivo, pero esta afirmación es cierta siempre y cuando la diabetes esté bien controlada. En este sentido, tener en cuenta que el control de la diabetes no es solamente el valor de la hemoglobina glucosilada, sino también que durante el ejercicio sus valores de glucemia sean estables. Se ha comprobado que tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia pueden alterar el rendimiento deportivo. Además, no olvidar valorar la alimentación pues en ocasiones enocntramos que aquellos adolescentes con diabetes están tomando menos hidratos de carbono de los necesarios para su deporte.
Fecha: 09/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es posible, sin embargo de forma general no se recomienda hacer ejercicios en ayunas con una duración superior a 1 hora.
Una posibilidad es realizar el ejercicio en ayunas, pero para mantener los niveles de glucosa en sangre estables puede ser necesario añadir algún pequeño suplemento con hidratos de carbono, como un zumo, bebida isotónica o barrita energética. Una vez acabado el ejercicio entonces podría desayunar. Atención, pues el desayuno justo después del ejercicio podría necesitar un poco menos de insulina de lo habitual.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Cualquier tipo de ejercicio es beneficioso para la salud en general y para la diabetes en particular. Se ha comprobado como las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual tienen menos enfermedades y una mejor calidad de vida que las personas sedentarias. Por supuesto, esto también es aplicable a las personas con diabetes. No obstante, es posible que al realizar solamente 20 minutos de actividad, esto no sea suficiente para mejorar los niveles de glucosa en sangre. Para ello, seguramente será necesario incrementar ligeramente el tiempo de actividad (unos 30-40 minutos) y mantener una intensidad moderada.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En primer lugar, la prevención de las hipoglucemias después del ejercicio debe realizarse aportando una pequeña cantidad de hidratos de carbono justo después de la actividad. Es bien conocido que el ejercicio físico aumenta el consumo muscular de glucosa. Este efecto se mantiene incluso hasta 12-24 horas después de acabar la actividad, pero es justo en las 2 horas posteriores al ejercicio cuando este efecto es mayor. Para evitar la hipoglucemia en este periodo es necesario realizar un control de glucosa en sangre justo al acabar el ejercicio. Si la glucemia es menor a 100-120mg/dl entonces será necesario tomar un suplemento extra que contenga unos 10-15 de hidratos de carbono. Por supuesto, esta es la norma general, que deberás adaptar según tu experiencia.
La pérdida de peso exige un análisis mucho más riguroso, tratando de investigar cuáles son aquellos alimentos que, a pesar de ser muy saludables, pueden ser excesivos según sus necesidades. Una buena herramienta es realizar un registro en papel durante 4 a 7 días, en el que incluya todo lo que come y bebe durante esos días. Se lo puede entregar a su médico para que le oriente sobre qué alimentos sea necesario reducir la cantidad o la frecuencia de consumo.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
