Consultas ya resueltas
Una buena alimentación y la práctica de ejercicio habitual están reconocidos como tratamientos efectivos para la diabetes. En cualquier caso, debe tener en cuenta que cada persona es diferente y en cada momento puede tener unas necesidades diferentes. Es por ello que debe ser su médico quien valore la necesidad de ese fármaco.
No obstante le animo a seguir con una buena alimentación y a practicar ejercicio pues será la forma de retrasar la progresión y disminuir los problemas asociados a la enfermedad.
Fecha: 08/07/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Andar 30 minutos supone un gasto de glucosa bajo pero que aún así puede dar lugar a hipoglucemia. Lo principal es hacer un control de glucemia antes del ejercicio, pues si el valor es superior a 180-200mg/dl es posible que no necesite tomar ningún alimento, ni por supuesto reducir dosis de insulina. En este caso es altamente recomendable valorar los niveles de cuerpos cetónicos para evitar una descompensación mayor.
En cualquier caso, si sale a caminar antes del desayuno podrá controlar la glucemia fácilmente tomando algún suplemento de unos 10-15g de hidratos de carbono si fuera necesario. Si camina después del desayuno deberá programar una reducción del bolo de insulina.
Fecha: 02/07/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En principio, debe tener en cuenta que el ejercicio ejerce un efecto muy similar al producido por la insulina. Por ello, el resultado puede ser un aumento del riesgo de sufrir hipoglucemias.
Para evitarlo se puede optar por reducir dosis de insulina o aumentar el consumo de hidratos de carbono. En primer lugar, durante las dos horas posteriores a la administración de insulina rápida es cuando los niveles de insulina son más elevados, por lo que en estos casos se recomienda una reducción de esa dosis de insulina que varía según cada persona y según el tipo de ejercicio, pero que sería de alrededor del 20 al 50% de la dosis habitual. Además es posible que necesite un pequeño aporte extra de hidratos de carbono para mantener las cifras de glucemia estables.
Si el ejercicio se realiza una vez pasadas 2 horas de la administración de la insulina rápida se optará por aumentar el aporte de hidratos de carbono. Normalmente se suele tomar de unos 20 a 40g por cada hora de ejercicio.
En cualquier caso, cada persona tiene una respuesta diferente al ejercicio, por lo que es necesario realizar pruebas de glucemia antes y después del ejercicio para establecer cuáles son las cantidades de hidratos de carbono y dosis de insulina que necesita en su caso particular.
Fecha: 20/06/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Debe tener en cuenta que caminar unos 10 o 15 km siempre gastará muchas más calorías que lo que contienen un azucarillo, una bebida isotónica o un zumo. Por ejemplo, una persona de 70 kg caminando rápido durante una hora a ritmo medio puede gastar unas 300-400kcal. Por el contrario, un zumo puede aportar unas 80 kcal.
Fecha: 11/06/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Tal como usted dice, la bomba de insulina permite una adaptación mucho más parecida a la que realiza el organismo que no tiene diabetes cuando hace ejercicio físico. De este modo, esa reducción previa de insulina le permitirá hacer ejercicio con una ingesta menor de hidratos de carbono.
No obstante sí que se debe advertir que para conseguirlo es necesario realizar un gran trabajo previo, haciendo pruebas según el tipo de ejercicio, la duración o la intensidad a la que se realiza.
Fecha: 03/06/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Este tipo de insulina tiene un efecto máximo en las 2-3 horas posteriores a su inyección. Por ello, al realizar ejercicio justo después del desayuno puede ser recomendable reducir las dosis de esta insulina. Esta reducción depende de la duración y la intensidad del ejercicio. Las guías recomiendan reducciones de entre el 20 al 50% de la dosis para ejercicios de aproximadamente 1 hora de duración.
Para conocer cuáles son sus necesidades debería comprobar su nivel de glucemia antes y después del ejercicio y así ir adaptando la reducción de insulina que usted necesita.
Fecha: 24/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
