Consultas ya resueltas
La mayoría de los geles estan elaborados con glucosa, pues durante el ejercicio se necesita un aporte rápido de energía. En el caso de la diabetes esto no es un problema, siempre que los geles se usen o bien para tratar una hipoglucemia o bien para evitar que suceda. En ningún caso se deberá tomar un gel si existe hiperglucemia.
Lo más importante es tomar la cantidad adecuada, que depende de cada persona y del tipo de ejercicio que se realiza (intensidad, duració, etc.).
Fecha: 16/09/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
A pesar de que caminar es una actividad de bajo consumo de glucosa, al realizar caminatas de larga duración se puede llegar a necesitar modificar las dosis de insulina y aumentar el aporte de hidratos de carbono en su alimentación, tanto en el día de la caminata como en los entrenamientos previos.
Puede encontrar mas información en nuestra web en https://www.fundacionparalasalud.org/deporte/material/10/diabetes-tipo-1-y-deporte-para-ninos-adolescentes-y-adultos-jovenes
Fecha: 24/08/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Existen dos posibilidades. La primera sería hacer lo mismo que hizo el último día, es decir, desayunar antes de ir a correr, programando una reducción de la dosis (normalmente se recomienda entre un 20 y un 50% de la dosis habitual, según sea la duración e intensidad del ejercicio). PAra evitar la hipoglucemia post-ejercicio debería tomar un suplemento de unos 10-15g HC si la glucemia al acabar es inferior a 100-120mg/dl.
La otra opción sería ir a correr en ayunas y sin la inyección de insulina (solamente tomaría algun suplemento de hidratos de carbono para mantener la glucemia estable durante el ejercicio). Al volver de correr podrá realizar su desayuno normalmente. No obstante, el efecto del ejercicio es muy potente justo durante la 1-2 horas después por lo que para evitar la hipoglucemia post-ejercicio es posible que deba reducir un 10-20% la dosis de insulina.
Fecha: 19/08/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Cuando se realiza ejercicio de larga duración es necesario reducir de forma importante las dosis de insulina. Esta maniobra es la que realiza el páncreas de las personas que no tienen diabetes al practicar ejercicio. Utilice un tipo u otro de insulina, será necesario programar este tipo de reducciones.
En el caso que me plantea, dado que el ejercicio supera las 4 horas puede llegar a ser oportuno la estrategia que usted realiza, pero debe asegurarse de que los niveles de glucemia son demasiado elevados en las primeras horas de actividad. Es posible que al no inyectar ninguna insulina su glucemia aumente de forma exagerada al principio del ejercicio. Existe también la opción de mantener los horarios pero reduciendo las dosis de insulina. Las guías actuales recomiendan reducciones de entorno el 50% de la dosis habitual para estos casos.
Fecha: 17/08/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Enhorabuena por la descripción tan acertada de tu respuesta glucémica al ejercicio. Tienes toda la razón y creo que tu forma de realizarlo es muy acertada según los resultados que has ido encontrando.
En efecto, estos ejercicios de alta intensidad suelen dar lugar a una elevada estimulación de la capacidad del hígado de liberar glucosa a la sangre. Esto depende principalmente de la intensidad del ejercicio, por eso este fenómeno no te ocurre cuando el ejercicio es de menor intensiad. No obstante, la capacidad del hígado para liberar/producir glucosa se reduce cuando el ejercicio supera los 90 minutos de duración, pues en ese tiempo su reserva de glucosa suele empezar a estar agotada. Por ello, la pauta actual puede que deba modificarse si realizas ejercicios de mas de 90-120 minutos. Una opción sería no añadir la insulina rápida antes de ese tipo de ejercicio y otra sería mantener la unidad de insulina pero añadir hidratos de carbono a partir de los 45 minutos de ejercicio. En cualquier caso, es necesario hacer pruebas para valorar qué tipo de pauta se ajusta mejor a tu caso particular.
Fecha: 01/08/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es un efecto habitual. Al hacer ejercicio, aumenta el riesgo de hipoglucemia durante las 12 a 24 horas posteriores, especialmente durante la noche. Es por ello, que en muchas ocasiones es necesario reducir las dosis de insulina, tal como es su caso.
Deberá consultar con su equipo médico para que le indique qué reducción de insulina es la correcta para evitar que aparezcan hipoglucemias durante la noche sin que afecte a su control de la glucosa en sangre durante el resto del día.
Fecha: 19/07/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
