Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Al salir a correr, por ejemplo suave, aprox una hora, si salgo con 240 de glucosa y termino con 75, eso significa que estoy corriendo en anaeróbico o no tiene nada que ver?. Mi duda es si con una baja intensidad de carrera es normal esa bajada de glucosa a esa velocidad. Hay alguna guia sobre como podrían ser las variaciones de glucosa en carrera a ritmos bajos o medios? Gracias

Hola. La bajada de glucosa dependerá de la duración y de la intensidad de la actividad física, independientemente de si es aeróbico o no. Depende también de la persona, existen individualidades. Las personas que sufren diabetes tipo 2 están menos expuestas hipoglucemias, a modo de prevención se debe llevar encima algún alimento que contenga al menos 15 gramos de glucosa por si esto sucede. (gel, fruta deshidratada, agua con azúcar, bebida con azúcar, bebida isotónica, miel). No obstante, un nivel de 75mg/dl de glucosa en sangre no se considera hipoglucemia y se sitúa dentro del rango de normalidad. Esperamos haber solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 25/04/2020 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

Buenas tardes. Cuándo es conveniente hacer ejercicio, en ayunas o después de haber comido? Pasear, caminar o andar rápido? Que es lo más conveniente? Gracias.

Buenas tardes,

Siento el retraso de la respuesta.

Las preguntas que me hace son muy subjetivas, ya que nadie como la propia persona para determinar que es lo mejor para uno mismo. Nuestra amiga Carla cuenta cómo lo hace ella. https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=P0sMA9XsA9M&feature=emb_logo

En relación a andar rápido o caminar, también es lo que mejor le venga a usted.. Lo importante que usted se mueva, que se sienta bien, que no deje de moverse y que lleve un buen control de la alimentación.

Quizá nuestro asesor en Deporte, le puede ayudar a ver cómo llevar la diabetes en estos tiempos: https://www.fundacionparalasalud.org/coronavirus/805/como-controlo-mi-diabetes-confinado-en-casa

Espero que le sea útil.

Fecha: 11/04/2020 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.

hola tengo diabetes tipo 2 ,y estoy con la piel muy blanca ..palida . mi pregunta es .si me puedo dar rayos UVA

Buenas tardes,

Pues desconozco contraindicaciones a que una persona con diabetes no pueda darse rayos UVA. Entiendo que no hay ningún problema, pero a quien debe consultarlo es al responsable de la clínica o centro donde se lo quiera realizar, ya que ellos, son los que conocen sus máquinas y sus características.

Fecha: 04/03/2020 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.

Soy diabeto tipo tengo 61 años , ando tres veces por semana unos 8 km....es suficiente..? Que me aconseja....debo cambiar...lo sustituyo por otro...Gracias

Buenas tardes,

Con tan pocos datos, no puedo decirle mucho. Pero si usted se siente cómodo con 8km, es perfecto. Es importante que incluso se ponga pequeños retos, e ir superándose poco. No se si conoce el proyecto que llevamos desde la Fundación, que se llama Camina por la diabetes. Es un proyecto que tiene como premio hacer el camino de Santiago con 120 personas con diabetes.

Se reciben formaciones, se hacen entrenamientos, y todo ello, acompañados de un equipo médico.

Le invito a que pueda ver el de estos pasados: https://www.fundacionparalasalud.org/retos/713/camina-por-la-diabetes

Si quiere más información, puede contactar con mi compañera Rocio González-Aller : rocio@fundacionparalasalud.org

Esperamos verle en la próxima edición.

Fecha: 31/12/2019 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.

es aconsejable hacer una hora de aerobicos en ayunas, y luego ello recién desayunar, esa es mi rutina y no tengo molestia alguna. puede estar causando algún problema sin yo saberlo?

Gracias por su consulta

no existe problema alguno, siempre y cuando sus niveles de glucosa en sangre se mantengan dentro de los niveles recomendados, evitando tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia.

En algunos casos, realizar ejercicio en ayunas da lugar al aumento de los niveles de glucosa en sangre, especialmente si el ejercicio es de alta intensidad.

Fecha: 08/12/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Camino 5 kilómetros diarios, esta bien ?. No se que tipo de diabetes tengo, recien el 5 de diciembre tengo turno con el médico.

Buenas tardes,

Con tan poca información que nos da, no puedo decirle nada en concreto.

Fecha: 18/11/2018 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.