Consultas ya resueltas
Muchas gracias por la interesante pregunta. La aproximación al deporte de las personas con bomba de insulina varía mucho de una persona a otra y dependiendo del tipo de deporte (duración, intensidad,....). El potencial problema que puede ocurrir en personas con bomba de insulina cuando realizan deporte es que desconexiones prolongadas pueden condicionar hiperglucemia y aparición de cuerpos cetónicos. Existen distintas estrategias para manejar esta situación sin que ninguna demuestre ser claramente superior a la otra. Cuando la duración del deporte sea inferior a 45-60 min puede ser suficiente con una desconexión temporal. Si la duración es mayor, lo más recomendable parece ser administrar un bolus previo a la desconexión que cubra el periodo en que se va estar sin insulina o hacer una ingesta disminuyendo el bolus relacionado con dicha ingesta aproximadamente un 30%. Desconexiones superiores a 1.5-2 horas son contraproducentes. Es importante que consulte con su equipo de diabetes qué estrategia puede encajar mejor en la actividad de su hijo. Comentar a modo de anécdota que deportistas de élite (NFL y selección de EEUU de fútbol) reconocen realizar su actividad deportiva profesional con la bomba conectada sin más complicaciones.
Fecha: 22/11/2015 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Por supuesto, en relación al control de la diabetes, estas verduras las puede tomar. No obstante cada medicación para el tratamiento de la diabetes puede tener un efecto diferente, por lo que le sugiero que consulte con su equipo sanitario del hospital o incluso de su centro de asistencia primaria para que le oriente sobre la pauta de alimentación más indicada para su caso, teniendo en cuenta también otros aspectos como su edad, peso o cantidad de actividad física realizada a lo largo del día.
Fecha: 21/11/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Aunque el control es muy bueno, las cifras en su debut hacen pensar que sería preferible que tomara medicación. Suponemos que su estilo de vida será mucho más sano en la actualidad pero, de todos modos, es probable que también le venga bien el tratamiento farmacológico. Hay una serie de parámetros, como el valor HOMA, el péptido C y la HbA1c, que probablemnete ayuden a su médico a tomar una decisión,
Fecha: 20/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
101 es un valor normal aunque ligeramente por encima de lo ideal. Tiene un ligero sobrepeso, lo que habitualmente se asocia a resistencia a la insulina, es decir, que para conseguir el mismo efecto sobre los niveles de glucosa precisa segregar más insulina. Este exceso de insulina, pensando a largo plazo, puede acabar produciendo que el páncreas se agote y la glucosa suba más e incluso puede terminar produciendo diabetes. Hay un círculo vicioso: cuando hay sobrepeso la resistencia a la insulina implica que ésta se segregue en mayor cantidad y teniendo en cuenta que la insulina es una hormona que induce aumento de peso se cierra el círculo vicioso. Está a tiempo de atajar este proceso, intentando perder peso a través de un estilo de vida sludable (dieta sana y ejercicico).
Fecha: 19/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Drogas hay de muchos tipos y con muy diferentes mecanismos de acción y efectos secundarios y una persona con diabetes debe evitarlas como cualquier otra persona. En cuanto al alcohol, no hay una prohibición radical, salvo contraindicaciones como afectación del hígado o presentar una úlcera, pero su consumo debe ser moderado e idealmente con bebidas de baja graduación como vino o cerveza. Es importante destacar que puede inducir una bajada de los niveles de glucosa, por lo que conviene tomarlo con hidratos de carbono. Tampoco hay que olvidar que aporta calorías de las llamasa "vacías", ya que hacen engordar pero no aportan nutrientes.
Fecha: 18/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Efectivamente, la perimenopausia influye pero no hasta el punto de que no pueda controlar sus glucemias. Hoy en día contamos con muchos medicamentos antidiabéticos y seguro que se puede mejorar su control.
Fecha: 17/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
