Consultas ya resueltas
Hay parámetros que el médico puede medir que pueden ayudar a decidir sobre la conveniencia de tratar o no con medicamentos. Sin embargo, a la gran mayoría de personas con diabetes tipo 2 les beneficia el tratamiento con Merformina. De hecho, tambiés se prescribe este fármaco a personas que sin ser diabéticas tienen la glucosa en la parte alta de lo normal.
Fecha: 09/08/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Aparte del cambio en el estilo de vida, con dieta y ejercicio que pueden favorecer la pérdida de peso, muy probablemente esté tomando Metformina, medicamento que hace perder peso.
Fecha: 06/08/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Antes de pensar en el tratamiento, hay que diagnosticar si tiene o no diabetes porque está justo en la frontera. Debiera hacerse una curva de sobrecarga de glucosa y posiblemente sería interesante contar con algún otro parámetro como el valor HOMA
Fecha: 06/08/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
En mi opinión, no existe ningún argumento para prohibir el consumo de chile por causa de la diabetes. No obstante, se deberá valorar si existen otros problemas de salud en los que se deban eliminar los alimentos picantes como el chile.
Fecha: 05/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Una vez iniciado el tratamiento con insulina se debe tener en cuenta que la cantidad de hidratos de carbono está relacionada con las dosis de insulina utilizada. Es posible modificar la cantidad de hidratos de carbono pero siempre que se adapten las dosis de insulina. Además se debe tener en cuenta que la cantidad de hidratos de carbono de la alimentación sea suficiente según sus necesidades y actividad física realizada.
En su situación actual, si todavía no ha iniciado el tratamiento insulínico es posible realizar una alimentación de bajo contenido en hidratos de carbono, moderando o reduciendo especialmente aquellos alimentos de índice glucémico elevado como pan y cereales, bollería, galletas o refrescos azucarados entre otros y aumentando el consumo de verduras, frutas y alimentos proteicos magros. En cualquier caso es importante consultar con su equipo médico para que evalúe si estos cambios son pertinentes en su caso particular.
Fecha: 02/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Enhorabuena por la descripción tan acertada de tu respuesta glucémica al ejercicio. Tienes toda la razón y creo que tu forma de realizarlo es muy acertada según los resultados que has ido encontrando.
En efecto, estos ejercicios de alta intensidad suelen dar lugar a una elevada estimulación de la capacidad del hígado de liberar glucosa a la sangre. Esto depende principalmente de la intensidad del ejercicio, por eso este fenómeno no te ocurre cuando el ejercicio es de menor intensiad. No obstante, la capacidad del hígado para liberar/producir glucosa se reduce cuando el ejercicio supera los 90 minutos de duración, pues en ese tiempo su reserva de glucosa suele empezar a estar agotada. Por ello, la pauta actual puede que deba modificarse si realizas ejercicios de mas de 90-120 minutos. Una opción sería no añadir la insulina rápida antes de ese tipo de ejercicio y otra sería mantener la unidad de insulina pero añadir hidratos de carbono a partir de los 45 minutos de ejercicio. En cualquier caso, es necesario hacer pruebas para valorar qué tipo de pauta se ajusta mejor a tu caso particular.
Fecha: 01/08/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
