Consultas ya resueltas
Todas las frutas contienen azúcares en mayor o menor cantidad. Para el buen control de la diabetes tipo 2 es necesario no abusar de la fruta, por lo que se recomienda un consumo de 2 a 3 piezas diarias. Esta cantidad se podría incrementar si usted realiza alguna sesión de ejercicio físico o deporte. No se debe eliminar ningún tipo de fruta, sino que es recomendable variar el tipo de fruta que toma, eligiendo preferentemente las frutas de temporada o aquellas propias de su zona.
En cuanto a las legumbres, todas tienen un contenido de hidratos de carbono muy similar. Su consumo recomendado estaría entre las 2 y 4 veces a la semana. Eso sí, la cantidad debe ser controlada según le haya indicado su equipo médico.
Fecha: 31/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por la pregunta. El cuidado de los pies es un elemento clave en las personas con diabetes. Aunque es muy poco frecuente que los niños padezcan el llamado “pie diabético”, es importante adquirir desde la infancia una serie de hábitos en relación al cuidado de los pies que faciliten que estos estén siempre sanos.
-Es básico utilizar un calzado que se adecúe bien a la talla del pie, ni muy apretado ni muy suelto. Mantenga las uñas bien cortadas, siempre de forma recta.
-Es también clave evitar la humedad que puede predisponer a la aparición de hongos. Para ello es importante cambiar con frecuencia el calzado y los calcetines (especialmente si su hijo suda mucho) y airear bien el pie. En el momento del baño en playa o piscina es importante secar bien los pies. También es importante secarlos bien en el momento de la ducha, cuidando dejar seco el espacio que hay entre los dedos. Idealmente convendría utilizar una toalla específica para los pies, distinta a la del resto del cuerpo.
-En caso de durezas o sequedad del pie (algo frecuente después de acudir a la playa por el roce con la arena) puede aplicar una crema neutra que contenga lanolina o vaselina, evitando aplicarla en el espacio entre los dedos del pie.
-En el caso de que aparezcan úlceras, heridas u hongos consulte a su médico por si fuera necesario utilizar algún fármaco específico.
Fecha: 29/07/2015 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Cuando la glucosa está muy elevada se puede entrar en un círculo vicioso, el de la glucotoxicidad: con glucosas altas la insulina funciona mal y como funciona mal la glucosa sube todavía más, con lo que se cierra el círculo vicioso. A veces se precisan dosis muy altas para vencerlo, pero cuando se consigue se entra en una fase de más sensibilidad a la insulina y se puede ir reduciendo la dosis. Habitualmente ayuda que el paciente también modifica su estilo de vida, con dieta más sana y ejercicio. En cualquier caso, a la hora de plantearse retirar del todo la insulina, probablemente su médico quiera valorar algunos parámetros como el péptido C, que mide la reserva de insulina, o el HOMA, que mide la resistencia a la insulina.
Fecha: 29/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Los pacientes con bomba de insulina tienen una triple alternativa para las "vacaciones de playa": volver al tratamiento convencional durante esos días, ponerse y quitarse la bomba al entrar en el agua (sabiendo que no debe estarse más de 2 o, en algunos casos, 3 horas seguidas sin bomba) y utilizar una insulina de acción retardada que cubra un período largo sin bomba, por ejemplo 10-12 horas, de manera que la basal de la bomba sería sustituida por la insulina retardada y los bolos de las comidas que podría comer en el transcurso de la desconexión se administrarían con bolígrafos de insulina rápida. Una última posibilidad es que use una de las bombas que sí se pueden mojar, aunque son una minoría los pacientes que las llevan.
Lógicamente, estas alternativas deben discutirlas con el médico que lleva el caso, que es quien conoce todas las particularidades y podrá recomendarles lo más conveniente.
Fecha: 27/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La inmensa mayoría de los casos no tiene trascendencia, se debe a que se rompen pequeños capilares pero la insulina se absorbe en el tejido subcutáneo, no pasa directamente a la circulación. En todo caso, podría ser conveniente repasar con los educadores la técnica de inyección.
Fecha: 27/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La mejor forma de prevenir la diabetes tipo 2 se basa en la práctica de ejercicio físico de forma regular junto con una alimentación que incluya alimentos saludables y que permita mantener el peso corporal dentro de lo recomendado. De forma general, su alimentación sí que deberá ser reducida en azúcares, pero ello no impide que ocasionalmente tome alimentos menos recomendables como comida rápida o alcohol.
Fecha: 23/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
