Consultas ya resueltas
En cualquier caso, su alimentación deberá ser lo más saludable posible, independientemente de que tenga diabetes. No obstante sí que es necesario conocer alguna información específica, que puede consultar en el siguiente artículo publicado en nuestra web,https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 22/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Aunque la glucosa en ayunas sea normal o incluso baja, se puede tener diabetes gestacional. La cifra que comenta sí sería diagnóstica de diabetes gestacional según los nuevos criterios, llamados HAPO.
Fecha: 21/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La gran mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 se benefician del tratamiento farmacológico, incluso aunque el control sea bueno, porque con dicho tratamiento se preserva la reserva de insulina del organismo, que en su caso particular seguro que es mucha. De hecho, muchas personas que no son diabéticas pero tienen la glucosa en la parte alta de lo normal también son candidatas a tratamiento farmacológico. Puede haber alguna excepción, especialmente en personas de peso normal con un estilo de vida muy saludable (dieta, ejercicio). Un dato importante a la hora de valorar la conveniencia de tratar es medir la resistencia a la insulina mediante la determinación del parámetro HOMA.
Fecha: 21/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Es difícil ayudar a quien no se deja. Frecuentemente suele darse la siguiente secuencia: La persona se cierra herméticamente a las indicaciones de la gente que se preocupa por ella. Eso hace que se sea más insistente, lo que a su vez provoca que se cierre aún más. Al final se crea mucha hostilidad y frustración por parte de todos.
La parte positiva que tiene tu hermano es que, ante los sustos, su deseo de cambio existe. Eso nos dice que, diga lo que diga, no quiere estar en esa situación de riesgo.
¿Por dónde empezar a ayudar?
Quizás el primer trabajo consista en entender que sólo cambiará al ritmo que se imponga él mismo y no al deseable o al que le sugiráis los de fuera. Pero eso tampoco es del todo malo ya que los cambios realizados por voluntad propia son mucho más estables que los impuestos desde fuera.
En este sentido, mi sugerencia es cambiar: “tienes que” por: “¿qué crees que podrías hacer?”, acompañado del “sabes que me importas y que me gustaría ayudarte: ¿Cómo crees que podría?”.
Seguramente sus pasos serán lentos, pero le confirmarán que puede cambiar (a veces no se cambia porque uno se siente incapaz).
Para mí, lo importante es que inicie el cambio, que se ponga en movimiento. Cuando consiga arrancar, poco a poco podrá ir adquiriendo velocidad. Yo suelo decir a mis pacientes: “ponte tú la meta que creas que ahora puedes alcanzar sin demasiado esfuerzo. Si está en el camino adecuado, ya has mejorado”.
Mi sugerencia es empezar por cosas que le hagan mejorar mucho: ponerse la insulina adecuadamente. Si ya lo hace, el segundo gran objetivo es hacerse más glucemias de las que se hace ahora hasta alcanzar las que su médico le indica. Es una información que necesita y le ayudará a estar motivado.
Tu papel puede ser el de recordarle: “¿Te parece que te pregunte UNA SOLA VEZ si te has mirado la glucosa de la mañana? A veces ayuda el que te lo recuerden”. Si te da permiso, tú ya puedes intervenir puesto que te lo ha pedido él. Pero conviene que sólo lo hagas en aquello que te ha pedido. Aunque te pueda parecer poco, quizás el primer paso tiene que ser así de pequeño.
Si la situación es más grave, quizás convenga ver a un especialista de la psicología que pueda ayudarle.
Mucha suerte.
Fecha: 20/07/2015 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Es un efecto habitual. Al hacer ejercicio, aumenta el riesgo de hipoglucemia durante las 12 a 24 horas posteriores, especialmente durante la noche. Es por ello, que en muchas ocasiones es necesario reducir las dosis de insulina, tal como es su caso.
Deberá consultar con su equipo médico para que le indique qué reducción de insulina es la correcta para evitar que aparezcan hipoglucemias durante la noche sin que afecte a su control de la glucosa en sangre durante el resto del día.
Fecha: 19/07/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Lamentablemente no existe una fórmula para conocer esta cantidad con precisión, pues depende de muchos factores como edad, peso, sexo, tipo de tratamiento o niveles de actividad física. En la práctica se parte de un cálculo teórico a partir de todas estas variables para posteriormente ir adaptando las cantidades según los cambios en el peso corporal o los controles de glucemia capilar obtenidos. Le recomiendo consulte con su equipo sanitario quien le orientará sobre qué cantidad de hidratos de carbono es recomendable como punto de partida para su caso en particular.
Fecha: 18/07/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
