Consultas ya resueltas
Estimada Mairyth
Cuando a alguien le diagnostican de diabetes, con frecuencia lo vive como un mazazo (él y su entorno cercano). Son momentos duros. Alguien lo describía como si, de repente el suelo cediera bajo sus pies y, por mucho que intentara agarrarse a algo, cayera irremediablemente. Otro comentaba que era como ver la vida a través de cristales rotos.
La realidad es que muchas veces provoca angustia. Angustia de lo inesperado. Angustia de lo desconocido. Angustia por la imagen que uno tiene de lo que es la diabetes. Angustia porque la imaginación le lleva a visualizarse a sí mismo en el peor de los escenarios.
Por lo que cuentas de cómo está tu madre, aparentemente, siente que está viviendo bajo la espada de Damocles, en peligro constante. Esa inquietud le obliga a tener que mirarse el azúcar a cada momento.
Creo que su percepción está excesivamente influenciada por la imagen de peligrosidad que tiene de la diabetes. Así, la orientación de ayuda debería ir encaminada a que ajuste lo más objetivamente posible lo que realmente implica el tener diabetes y a acompañarle en el proceso de adaptación.´
En este sentido creo que os sería muy útil a ambas contactar con la asociación de diabéticos de vuestra localidad ya que conocer a otras personas con diabetes, le puede ayudar a:
1) Comprender que su angustia es normal en los primeros momentos y, probablemente, pasajera ya que remitirá cuando logre adaptarse a su nueva situación.
2) Proyectarse en el futuro de la vida con diabetes a través de otras personas más “veteranas” que ella. Eso le permitirá imaginarse cómo puede ser su vida dentro de unos años, evitando imaginársela como ahora a través de la ansiedad que provoca lo desconocido.
Si pasado un año desde el diagnóstico sigue angustiándose con esa intensidad entonces, probablemente, le convendría consultar a un experto en psicología.
Quizás parezca un poco “prepotente” por ser mío, pero le sugiero que vea un vídeo en youtube titulado: “Preparados mentalmente para la diabetes”. Les dejo el enlace por si os resulta de interés: https://www.youtube.com/watch?v=tDVEBlub-ls
Un abrazo y mucha suerte.
Fecha: 30/06/2015 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Es posible. No obstante se debe consultar el etiquetado nutricional del producto para conocer la cantidad de hidratos de carbono (azúcares) que contiene y así poder incluirlo en su alimentación habitual sin que de lugar a cambios bruscos de los niveles de glucemia.
Fecha: 29/06/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es cierto que algunas personas son auténticos consumidores de recursos sanitarios y que a la mínima dificultad que tengan, recurren al psicólogo para que se la resuelva. En ese caso debe ser el profesional quien le indique la forma apropiada de utilizar dicho recurso.
Sin embargo, según mi experiencia, la mayoría de las personas tienden a esperar demasiado tiempo antes de solicitar ayuda de un profesional de la salud mental.
Como norma general, si alguien tiene un problema que le provoque ansiedad, tristeza, preocupación excesiva, etc., debe intentar resolverlo por sus propios medios o pidiendo ayuda a las personas de su alrededor en las que confíe especialmente (un buen amigo, un familiar, etc.). Pero si pasa el tiempo (unos pocos meses) y el sufrimiento no decrece porque sus herramientas psicológicas o los que le proporcionan los de su entorno no son suficientes, es momento de solicitar ayuda profesional.
Eso no significa, necesariamente, largas sesiones de psicoterapia. Puede ser que con unas pocas indicaciones, o con la visión del problema desde una perspectiva diferente, sea suficiente para salir del bache.
En todo caso, si tienes dudas, deja que sea tu equipo sanitario de referencia quien te ayude a valorar lo oportuno o no de solicitar ayuda psicológica, pero no olvides que para que tu médico/a pueda valorar adecuadamente la situación debe conocer los pormenores de lo que te ocurre.
Fecha: 29/06/2015 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Para hablar con conocimiento de causa habría que estudiar perfiles de glucosa completos, antes y después de las tomas de alimentos. Es posible que el problema se deba al tipo de insulina empleada. En muchos casos de diabetes gestacional, aunque no en todos, las insulinas que se emplean son sólo de las rápidas.
Fecha: 27/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Es preferible ponerse la Lantus a la hora habitual. Lo que debe tener en cuenta es que si sale y hace actividad como bailar, por ejemplo, posiblemente tenga que disminuir un poco la dosis, igual que haría si hiciera deporte. Conviene que lo comente con su médico para que le recomiende ajustes más precisos.
Fecha: 26/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El valor HOMA no nos informa de la diabetes sino de la resistencia a la insulina. Aunque las personas con diabetes tipo 2 suelen tener un HOMA elevado, se puede encontrar a personas con diabetes y con HOMA bajo y no diabéticas y con HOMA alto. Muchos expertos defienden el tratamiento farmacológico con sensibilizadores a la insulina como Metformina en este último caso.
Fecha: 26/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
