Consultas ya resueltas
En principio, debe tener en cuenta que el ejercicio ejerce un efecto muy similar al producido por la insulina. Por ello, el resultado puede ser un aumento del riesgo de sufrir hipoglucemias.
Para evitarlo se puede optar por reducir dosis de insulina o aumentar el consumo de hidratos de carbono. En primer lugar, durante las dos horas posteriores a la administración de insulina rápida es cuando los niveles de insulina son más elevados, por lo que en estos casos se recomienda una reducción de esa dosis de insulina que varía según cada persona y según el tipo de ejercicio, pero que sería de alrededor del 20 al 50% de la dosis habitual. Además es posible que necesite un pequeño aporte extra de hidratos de carbono para mantener las cifras de glucemia estables.
Si el ejercicio se realiza una vez pasadas 2 horas de la administración de la insulina rápida se optará por aumentar el aporte de hidratos de carbono. Normalmente se suele tomar de unos 20 a 40g por cada hora de ejercicio.
En cualquier caso, cada persona tiene una respuesta diferente al ejercicio, por lo que es necesario realizar pruebas de glucemia antes y después del ejercicio para establecer cuáles son las cantidades de hidratos de carbono y dosis de insulina que necesita en su caso particular.
Fecha: 20/06/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Tiene toda la razón. La alimentación de la persona con diabetes que utiliza insulina rápida puede ser similar a la de cualquier otra persona, por supuesto incluyendo el consumo de azúcares.
No obstante, esta afirmación se debe puntualizar. En primer lugar, se necesita conocer muy bien la cantidad de hidratos de carbono (no solamente azúcares) que contiene el alimento y así poder calcular la cantidad de insulina necesaria para metabolizarlos.
Por otro lado, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares así como de otras enfermedades, por lo que la alimentación saludable juega un papel principal como elemento de prevención. De este modo se debe fomentar que las personas con diabetes sigan una alimentación saludable, limitando el consumo de azúcares o alimentos poco recomendables.
Fecha: 19/06/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En primer lugar, si tiene exceso de peso, una ligera pérdida de peso será muy beneficiosa para mejorar los niveles de colesterol en sangre. Además, esto se debe complementar con una alimentación que reduzca el consumo de grasas saturadas. Puede encontrar información muy completa en nuestra web en el siguiente enlace https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/412/colesterol
Fecha: 16/06/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En general, se recomienda hacer la curva de glucosa entre las emanas 24 y 28 de embarazo, pero teniendo resistencia a la insulina probablemente debiera adelantarla. En función del resultado de la curva habría que planificar el tratamiento, incluyendo la alimentación.
Fecha: 16/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El chocolate negro, aunque en menor cantidad, también contiene hidratos de carbono. Se puede tomar, pero siempre sustituyendo otros alimentos. Por ejemplo, en la merienda se puede sustituir una parte del pan por 10-20g de chocolate. En cualquier caso, esto se debe individualizar pues el efecto para cada persona es muy diferente.
Fecha: 16/06/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En la Comunidad de Madrid, desde donde ustedes consultan, no es cierto que sólo se den medidores y tiras reactivas a los pacientes que se inyectan insulina. De todos modos, sin saber más detalles del caso es difícil opinar. Habría que conocer el nivel de hemoglobina glucosilada y las dosis de Metformina. El hecho de que con una dosis muy baja de repaglinida tenga bajadas es extraño, a esas dosis es improbable que la produzca, a no ser que sea una diabetes muy leve. Si fuera así, no necesitaría medirse la glucosa. Si la hemoglobina glucosilada es buena y la dosis de metformina baja, de momento no haría falta medirse. En caso contrario, sí necesitaría monitorizar la glucemia capilar aunque, lógicamente, menos que los diabéticos que se inyectan insulina. Entre tomar sólo Metformina e inyectarse insulina hay muchos pasos intermedios, y otros fármacos que se pueden asociar con metformina con menos riesgo de hipoglucemia. En todo caso, ya saben que hay libre elección de médico si no están satisfechos.
Fecha: 15/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
