Consultas ya resueltas
Cualquier tipo de ejercicio es beneficioso para la salud en general y para la diabetes en particular. Se ha comprobado como las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual tienen menos enfermedades y una mejor calidad de vida que las personas sedentarias. Por supuesto, esto también es aplicable a las personas con diabetes. No obstante, es posible que al realizar solamente 20 minutos de actividad, esto no sea suficiente para mejorar los niveles de glucosa en sangre. Para ello, seguramente será necesario incrementar ligeramente el tiempo de actividad (unos 30-40 minutos) y mantener una intensidad moderada.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En primer lugar, la prevención de las hipoglucemias después del ejercicio debe realizarse aportando una pequeña cantidad de hidratos de carbono justo después de la actividad. Es bien conocido que el ejercicio físico aumenta el consumo muscular de glucosa. Este efecto se mantiene incluso hasta 12-24 horas después de acabar la actividad, pero es justo en las 2 horas posteriores al ejercicio cuando este efecto es mayor. Para evitar la hipoglucemia en este periodo es necesario realizar un control de glucosa en sangre justo al acabar el ejercicio. Si la glucemia es menor a 100-120mg/dl entonces será necesario tomar un suplemento extra que contenga unos 10-15 de hidratos de carbono. Por supuesto, esta es la norma general, que deberás adaptar según tu experiencia.
La pérdida de peso exige un análisis mucho más riguroso, tratando de investigar cuáles son aquellos alimentos que, a pesar de ser muy saludables, pueden ser excesivos según sus necesidades. Una buena herramienta es realizar un registro en papel durante 4 a 7 días, en el que incluya todo lo que come y bebe durante esos días. Se lo puede entregar a su médico para que le oriente sobre qué alimentos sea necesario reducir la cantidad o la frecuencia de consumo.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El cambio de hábitos es una de las tareas más complejas pero que más beneficios aporta para el control de la diabetes. El enfoque dietético tradicional es asignar una determinada dieta (en este caso de 1800kcal) y seguirla lo mejor posible. Actualmente sabemos que este tipo de intervención da buenos resultados al inicio pero que luego, poco a poco se van abandonando.
En primer lugar es necesario que esté muy convencida de la necesidad de realizar estos cambios. También es importante establecer unos objetivos iniciales, que no sean demasiado difíciles de conseguir. Por ejemplo, bajar 2 kg en el primer mes, reducir el consumo bollería, caminar cada día 30 minutos. Es importante que estos objetivos los proponga usted, siempre con la aprobación de su doctora. La clave es entender que todo aquello que modifique de su conducta actual supondrá beneficios para el control de la diabetes. Poco a poco, estos objetivos se deben ir revisando, estableciendo nuevos retos de forma progresiva.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La diabetes gestacional es muy frecuente, con los nuevos criterios, más rigurosos que los previos, la tercera parte de las mujeres embarazadas la tiene. Entre las personas mayores también es muy frecuente la diabetes tipo 2. Lo más probable es que lo de su hija no tenga relación con la diabetes pero, evidentemente, es el pediatra que conoce el caso quien mejor puede valorar la situación
Fecha: 07/04/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Teniendo un progenitor con diabetes tipo 1, el riesgo es del orden del 5-7 %, mientras que en la población general el riesgo estaría en torno al 1 %. La tipo 2 es mucho más frecuente, el 13,8 % de los mayores de 18 años la tienen en España, lo que equivale a más de 5 millones de personas. La carga genética es mayor que en la tipo 1, pero con una diferencia fundamental: mientras que, a día de hoy, no hay manera de evitar la tipo 1, en la tipo 2, por muchos antecedentes familiares que existan, con un estilo de vida sano (dieta y ejercicio) que permita mantener un peso normal el riesgo cae en picado
Fecha: 07/04/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El tipo de alimentación que describes es correcto tanto para un buen estado de salud como para un buen rendimiento al realizar ejercicio. No obstante, se debe tener en cuenta que el volumen semanal de entrenamiento es elevado, con más de 10 horas a la semana, lo cual supone un desgaste elevado. Puedes empezar por reforzar alguna de las comidas del día que sueles hacer más ligeras, como por ejemplo la cena, dando algo más de regularidad a las cantidades de hidratos de carbono que tomas. También podría ser necesario aumentar ligeramente la cantidad de alimento en el desayuno y en la merienda, especialmente cuando después vas a realizar el entrenamiento.
No obstante, este incremento en la alimentación debe ir acompañado de un mayor control de los niveles de glucosa en sangre y por supuesto de la adaptación de las dosis de insulina rápida que necesites para mantener un buen control glucémico.
Fecha: 07/04/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
