Noticias

La vacunación contra el "herpes zóster" reduce la probabilidad de desarrollar diabetes

Las últimas investigaciones apuntan a que la vacunación contra el herpes zóster podría ser muy positiva para las personas con diabetes. Esta vacuna que consigue una eficacia de hasta el 90 %, disminuye significativamente las probabilidades de desarrollar herpes zóster, y previene las complicaciones asociadas, como la diabetes o la neuralgia postherpética.

El rol crucial de la enfermería en el manejo integral de la diabetes

Son los profesionales de la Enfermería, los expertos en las estrategias relacionadas con el cuidado individual, familiar y grupal y el profesional con mayor cualificación en lo que se refiere a disponer de herramientas específicas sobre metodología persuasiva, educativa y participativa y, por tanto, para plantear y dirigir las estrategias de autocuidados en pacientes con diabetes tipo II. A partir de ello en este artículo se caracterizó el rol del profesional de Enfermería en la educación para el autocuidado, a través de una metodología de tipo documental y con un diseño bibliográfico.

La posibilidades de desarrollar celiaquía son mayores en pacientes con diabetes tipo 1

Aunque se desconoce cuál es la conexión entre la diabetes tipo 1 y la celiaquía, ambas están relacionadas, hasta el punto de que la primera es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad celíaca. Así las cosas, algunos estudios apuntan a un aumento más que considerable de la prevalencia de la enfermedad celíaca en pacientes con diabetes tipo 1.

Los endocrinólogos enfrentan un reto en el abordaje de la obesidad: "Conseguir un éxito mantenido"

El impacto económico de la obesidad en los sistemas de salud y en la sociedad es muy elevado, debido, principalmente, a las morbilidades asociadas y a su alta prevalencia en la población. En este contexto, los costes de la obesidad en España pueden superar el 2% del PIB en la actualidad, según la World Obesity Federation. Además, está previsto que esto incremente en las próximas décadas, comprometiendo la sostenibilidad del sistema sanitario público actual.

Alertan de casos de diabetes tipo 2 asociada a obesidad en edades cada vez más tempranas

La diabetes tipo 2 asociada a la “pandemia” de obesidad provoca la aparición de casos en edades cada vez más tempranas, según advierte el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Francisco Javier Ampudia-Blasco, quien defiende la necesidad de reactivar los programas de prevención para evitar que pacientes en riesgo desarrollen esta dolencia.

La SEEN considera que los nuevos tratamientos para la obesidad representan un hito en el tratamiento de esta enfermedad

Uno de los hitos recientes en el tratamiento de la obesidad es, en palabras de la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, la doctora Ana de Hollanda, la llegada de nuevos fármacos para el abordaje de la obesidad, ya que son una herramienta que ha demostrado conseguir resultados muy relevantes en la pérdida de peso, mejoría de los factores de riesgo cardiovascular e, incluso, la disminución de los eventos de este tipo.

La mujer que hace cima controlando su diabetes

En Ponferrada. Susana Ruíz Mostazo fue diagnosticada con diabetes a los 11 años. Veinte años después empezó a hacer montañismo. Ahora lo cuenta. El sábado presenta en Ponferrada sus libros ‘Los sueños no tienen cima’ y ‘111 historias de personas con diabetes’ con Ambi.

¿Por qué la diabetes tipo 2 es más común en hombres?

Una nueva investigación del Hospital Universitario Karolinska Huddinge (Suecia), presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Venecia, Italia (12-15 de mayo), y publicada en el International Journal of Obesity, podría ayudar a explicar por qué la diabetes tipo 2 es más común en hombres que en mujeres.

Evitar la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema de salud pública creciente, con importantes consecuencias a corto y largo plazo para la salud física, social y emocional de los niños. Prevenir la obesidad infantil requiere un enfoque holístico que incluya dieta, ejercicio y educación tanto para los niños como para sus familias. Aquí algunos pasos clave para prevenir la obesidad infantil: