Saber comer   Fundación para la Diabetes

Cook2Diabet: Donde ciencia y cocina se fusionan para una vida saludable

A punto de cumplir dos años desde que arrancara el proyecto Cook2Diabet, los meses de dedicación y esfuerzo conjunto en esta importante iniciativa internacional, estamos a punto de dar un paso crucial hacia la consecución de los objetivos asociados al mismo. Como recordareis, hace unos meses os compartimos la información relativa a nuestra colaboración en este proyecto, con prestigiosos socios, como el Basque Culinary Center, así como con instituciones de renombre, entre ellas la Universidad de Navarra y el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC).

Se trata de una experiencia muy interesante en la que estamos creciendo y aprendiendo de otras organizaciones que, como nosotros, se preocupan de mejorar la vida de la sociedad. Todos nosotros compartimos, con Cook2Diabet un objetivo: proporcionar a las personas, tanto aquellas que padecen diabetes como las que no, así como a sus familias, las herramientas y habilidades culinarias necesarias para adoptar hábitos de alimentación saludable.

A través de Cook2Diabet, hemos abrazado la Medicina Culinaria como nuestro camino hacia un mundo más saludable. Este innovador campo de la medicina, respaldado por la evidencia científica, se enfoca en el abordaje terapéutico de enfermedades no transmisibles, especialmente las patologías crónicas. Surge de la necesidad de llenar vacíos en nuestro conocimiento sobre los patrones de alimentación y la falta de comprensión culinaria asociada a la nutrición conductual.

La Medicina Culinaria es la amalgama perfecta entre la ciencia de la nutrición, las artes culinarias y la medicina. Nuestro propósito es crear platos no solo saludables, sino también deliciosos y que sean apreciados por toda la familia.

Desde esta perspectiva, reconocemos la importancia fundamental de la salud digestiva y su relación directa con nuestros hábitos alimenticios. Una dieta variada y equilibrada, rica en fibra y alimentos de alta calidad nutricional, es esencial. No podemos olvidar la necesidad de incorporar actividad física diaria de al menos 30 minutos, durante al menos 5 días a la semana. Estos son elementos clave para un buen control, especialmente en personas con diabetes tipo 2.

¿Pero qué es exactamente la Medicina Culinaria?

La respuesta es simple: es un nuevo campo de las ciencias de la salud que fusiona la alimentación, la cocina y la medicina en una síntesis única. Representa la unión del conocimiento médico y científico con el arte culinario. Este enfoque holístico nos permite comprender cómo los alimentos interactúan con nuestro cuerpo, al mismo tiempo que consideramos aspectos socioculturales y gastronómicos.

Nos complace anunciar que la web de nuestro proyecto está casi lista y muy pronto verá la luz. Queremos que os unáis a nosotros en esta emocionante aventura. Para no perderos detalle, no os olvidéis de seguir nuestras cuentas oficiales, de esta manera seréis los primeros en poner en práctica las nuevas técnicas culinarias y disfrutar de las recetas saludables que compartiremos.

Instagram: https://www.instagram.com/p/CtbW40bL7x5/
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100093539496064

Es crucial que todos tomemos conciencia de la importancia de la alimentación saludable y su impacto directo en nuestra salud, especialmente en relación con las enfermedades crónicas. Cook2Diabet está comprometido en brindar recursos y conocimientos para ayudar a todos a llevar una vida más saludable y plena.

Juntos, estamos cocinando un futuro más saludable. Estar bien atentos, porque la luz de Cook2Diabet está a punto de brillar y queremos que todos seáis parte de esta experiencia única.

¡Hacia un futuro más saludable y sabroso!

¡Síguenos!