Consultas ya resueltas
No siempre, pues se debe adaptar a las necesidades de cada persona. No obstante, la práctica de ejercicio físico de forma habitual es uno de los pocos tratamientos que han demostrado aumentar la esperanza y la calidad de vida en las personas con diabetes.
Fecha: 04/11/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En relación con la diabetes no existe impedimento. No obstante, el aumento de los niveles de actividad física puede incrementar el riesgo de hipoglucemia, tanto durante como en las horas posteriores al ejercicio. Para evitarla deberá incrementar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. En algunos casos puede ser necesario también una ligera reducción de las dosis de insulina.
No obstante, estos ajustes debe consultarlos con su equipo médico, pues se deben realizar de forma personalizada.
Fecha: 28/10/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El problema aparece por la posibilidad de contacto físico durante la práctica del fútbol, lo cual recomendaría no utilizarla durante su práctica. Por otro lado, en las competiciones oficiales no está permitido su uso.
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Desde este consultorio no es imposible realizar este tipo de consejos, pues para realizarlo correctamente se necesita tener en cuenta muchos factores relacionados con su tratamiento farmácológico, estilo de vida, características físicas, etc. Es por ello que le recomendamos visite a su equipo sanitario para que le recomiende los cambios o modificaciones de su alimentación, necesarias para su objetivo de reducir el peso corporal.
Solamente indicarle que si realizará ejercicio dos o tres veces a la semana, no serán necesarios demasiados cambios en su alimentación, pues el gasto de energía producido por esta actividad no es excesivo.
Fecha: 12/10/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En principio, la diabetes no produce este tipo de problemas, por lo que sería necesario investigar sobre otras causas que pueden estar relacionadas con el tipo de ejercicio que practica, así como si ha modificado su alimentación de forma que sea desequilibrada en algún nutriente determinado.
Fecha: 08/10/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Su planteamiento me parece correcto. No obstante, es muy importante averiguar qué cantidad aproximada de hidratos de carbono necesita en cada suplemento que toma durante la ruta. Por ejemplo, el plátano aporta unos 20g de Hidratos de Carbono, mientras que el glucosport en vial solamente 6g. Es posible que necesite más cantidad de hidratos de carbono a lo largo de toda la ruta para evitar ese bajón, por lo que le recomiendo que pruebe incrementando la cantidad de hidratos de carbono que toma en las dos últimas horas de ejercicio.
Sobre el tipo de alimento, puede utilizar cualquier alimento o producto de alto índice glucémico, como bebidas isotónicas, alguna barritas energéticas o geles o pastillas de glucosa entre otros.
Fecha: 23/09/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
