Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta. La maltodextrina es un hidrato de carbono de cadena corta, pero la cantidad que toma es muy baja, pues se trata de 1,2g de hidratos de carbono por cada dosis de 6 comprimidos. En principio, esta dosis de hidratos de carbono no debe afectar a sus niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 07/03/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
La adaptación del ejercicio a la diabetes debe ser progresiva, con eso se consigue aprender los efectos del ejercicio sobre los niveles de glucemia así como qué adaptaciones en cuanto a insulina y alimentación son necesarias. Debe tener en cuenta que al practicar ejercicios diferentes, la respuesta glucémica y estas adaptaciones deben ser diferentes. Las variables a considerar son las propias del tipo de ejercicio, intensidad y duración, pero también el momento del día en que se realiza, pues de ello dependerá si en su organismo los niveles de insulina son mayores o menores.
Para la carrera continua por la mañana, en muchos casos aconsejamos realizarla antes de desayunar, tomando los hidratos de carbono necesarios para ajustar los niveles de glucemia dentro de la normalidad. Posteriormente se realizaría el desayuno con normalidad. Ésta es solamente una posibilidad.
Fecha: 01/03/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
no existen problemas asociados a su consumo dentro de las dosis recomendadas, pues no tiene efectos sobre los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 27/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
lo que le sucede es algo muy habitual cuando se realiza ejercicio de alta intensidad. Al hacer ese tipo de ejercicio se activa la producción de glucosa en el hígado. De esta forma su organismo está produciendo más cantidad de glucosa que la que sus músculos son capaces de quemar, con el resultado final de hiperglucemia.
Para evitar este efecto se podrían realizar diferentes acciones. Una de ellas sería realizar una fase inicial del entrenamiento a menor intensidad. Otra opción sería comenzar el ejercicio solamente unos 60-90' después de la comida. Así, los niveles de insulina en sangre durante el entrenamiento serían mayores y por tanto, la tendencia a la hiperglucemia sería menor. No obstante, debe tener precaución pues en ese caso se aumentaría el riesgo de todo lo contrario, la hipoglucemia.
Fecha: 24/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consuta,
en primer lugar darle la enhorabuena por el trabajo realizado para conseguir esa pérdida de peso tan importante.
El contenido total de hidratos de carbono de la alimentación se debe valorar en función de sus características, teniendo en cuenta también el total de actividad física diario que realiza.
Por otro lado, la estrategia de aportar esos 30-40g de HC antes del ejercicio es correcta. Normalmente se toma unos 30 minutos antes del inicio del ejercicio, para dar tiempo a su correcta digestión, pero sin dejar demasiado tiempo como para que causen un importante aumento de los niveles de glucemia.
Fecha: 08/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
debe tener en cuenta que, por un lado, los músculos gastan glucosa al hacer ejercicio, pero por otro lado, el organismo también es capaz de producir glucosa. Los ejercicios de alta intensidad activan al hígado, que libera glucosa a la sangre, dando lugar a la hiperglucemia.
Se puede evitar o disminuir el efecto, reduciendo el aporte de hidratos de carbono previos al ejercicio. También realizando un calentamiento algo más largo de lo normal.
Sobre el arroz integral, sí es cierto que necesita mucha cocción. Esta larga cocción hace que el arroz blanco aumente la glucemia más rápidamente, pero no pasa lo mismo con el integral, el cual, a pesar de la larga cocción incrementa la glucemia de forma más progresiva.
Fecha: 01/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
