Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
es importante que tome la alimentación que necesita según sea su actividad física total. Puede ser buena opción reducir el consumo de productos con azúcares, como la glucosa. No obstante, estos alimentos pueden ser de utilidad justo antes y durante el ejercicio, pues aportan la energía de forma rápida para el uso por parte de los músculos. El hecho de que su diabetóloga le prohibiera en su momento el uso de ese tipo de productos no quiere decir que sea una prohibición a perpetuidad. Sugiero consulte de nuevo con su equipo de diabetes, explicándoles el tipo d e actividad que realiza y así podrá valorar de nuevo su uso.
Por otro lado, sería recomendable que se realice una valoración de su ingesta total, especialmente en cuanto a la cantidad total de hidratos de carbono que está tomando, pues se deberá adaptar según el tiempo y la intensidad de los entrenamientos que suele practicar.
Fecha: 23/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
lo principal de un gel o barrita durante el ejercicio físico es que aporte la cantidad de hidratos de carbono necesaria. Es básico conocer qué cantidad de hidratos de carbono necesitas por cada hora de ejercicio, teniendo en cuenta si se realiza a más o menos intensidad o si es un entrenamiento o una competición.
Una vez establecida la cantidad, el segundo paso es tomar un alimento que toleres correctamente, es decir, que no te provoque problemas digestivos. En este sentido, los geles de glucosa suelen tener una digestión difícil, por lo que se aconseja tomarlos acompañados de mucha agua y elegir geles de aporte menor, de unos 15-20g de hidratos de carbono por unidad.
Las barritas pueden ser una buena elección para además de aportar hidratos de carbono dar mayor sensación de saciedad. Su digestión suele ser fácil, siempre que se eviten barritas con una cantidad de grasa elevada.
Fecha: 16/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Es muy complejo conocer la causa de un valor de glucemia elevado. No obstante, es importante conocer el funcionamiento del organismo.
Cuando se realiza ejercicio físico, los músculos utilizan la glucosa que circula por la sangre, por lo que en teoría, los niveles de glucosa en sangre descienden. Pero por otro lado, el mismo ejercicio provoca la activación de un órgano clave, el hígado. Durante el ejercicio el hígado produce glucosa que libera a la sangre.
Así se intenta conseguir un equilibrio entre la glucosa que los músculos consumen y la glucosa que el hígado produce.
Debe tener en cuenta que los ejercicios realizados a alta intensidad gastan mucha glucosa, pero también activan la formación de mucha glucosa por parte del hígado, dando lugar con frecuencia a hiperglucemias después de los entrenamientos.
Para evitarlas, se debe reducir ligeramente el aporte de hidratos de carbono antes y/o durante el ejercicio o bien, acabar el entrenamiento con un periodo de intensidad moderada.
Fecha: 09/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Realizar ejercicio físico en ayunas no representa un problema siempre y cuando las sesiones sean de una duración menor de 1 hora y la intensidad no sea muy elevada. Puede salir a correr y desayunar después sin problema.
En las personas con diabetes que se tratan con algunos tipos de pastillas o con insulina esto puede resultar un poco más complejo, pues realizar ejercicio en ayunas podría dar lugar a hipoglucemia (bajada de los niveles de azúcar en sangre). En este caso sí sería necesario tomar un pequeño suplemento antes del entrenamiento matinal.
Fecha: 31/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
en este caso se recomiendan ejercicios que no causen impacto en el tren inferior. Se puede realizar cualquier tipo de ejercicio en el agua o ejercicios de fuerza, en los que se utilizan pesos o máquinas de resistencia para el trabajo muscular. También se pueden realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto como bicicleta o máquina elíptica. En cualquier caso, es recomendable que visite a su médico, quien le aconsejará el tipo de ejercicio más recomendable según su situación actual.
Fecha: 12/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
en realidad, es difícil encontrar la causa a una situación puntual. Pueden ser muchos factores, como el cambio de insulina, un error en la administración de la insulina rápida, etc.
El ejercicio puede llegar a incrementar los niveles de glucemia, pero solamente sucede cuando es de intensidad muy alta y de muy corta duración.
Fecha: 10/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
