Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
los beneficios del ejercicio físico son incuestionables, pero se aumentan de forma considerable cuando se asocian a una alimentación equilibrada y saludable.
En primer lugar es recomendable que consulte con su equipo médico para que le ayude a valorar si su pauta de alimentación es correcta para su caso, especialmente por la actividad física que realiza. Puede ser necesario aumentar los aportes energéticos, adaptándolos al gasto actual.
Fecha: 01/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
por supuesto, para el mantenimiento de la forma física es nesario incluir tanto ejercicios aeróbicos (como caminar, correr, nadar o ir en bicicleta) combinados con ejercicios de fuerza, como es el caso del entrenamiento con pesas. De forma ideal, se debe superar los 150 minutos a la semana, si es posible, realizando ejercicio a diario.
Fecha: 21/06/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta
en el control de los niveles de glucosa en sangre intervienen muchos factores. Si es cierto que el ejercicio físico ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, pero también debe tener en cuenta la alimentación realizada ese día así como el efecto del estrés, el cual puede producir incrementos rápidos de los niveles de glucosa ensangre.
Además, es necesario considerar que los ejercicios realizados a intensidad baja consumen más proporción de grasa que de glucosa, por lo que tienen menos impacto sobre sus niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 15/06/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
este fenómeno suele aparecer en personas con diabetes tipo 2. Al hacer ejercicio sus músculos consumen glucosa pero, por otro lado, su hígado se activa produciendo glucosa que envía a la sangre. En muchos casos el cuerpo produce un poco más de glucosa de la que gasta, con lo cual finalmente se produce una ligera hiperglucemia.
En su caso, este efecto no es preocupante, pues los niveles de glucemia se mantienen dentro de la normalidad.
Fecha: 27/05/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por la consulta.
Se trata del profesional que realiza la prescripción de actividad física. Es de vital importancia, pues la actividad física es uno de los mejores tratamientos para la diabetes.
Fecha: 21/05/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
en primer lugar, no existe un ejercicio más indicado que otros. La base del tratamiento de la diabetes (tipo 1 o 2) es que el ejercicio forme parte habitual del día a día, es decir, que sea una actividad habitual, preferentemente diaria. Los estudios demuestran que de este modo es posible conseguir unos mejores niveles de glucosa en sangre. Por ello, el ejercicio más recomendado será aquel que se adapte mejor a las necesidades y gustos de cada persona, pues de esa forma se podrá mantener durante mucho más tiempo.
No obstante, algunos ejercicio de muy alta intensidad o deportes de riesgo pueden estar contraindicados en algunas personas que ya padecen algunas de las complicaciones propias de la diabetes o que son demasiado inexpertos para manejar ese tipo de ejercicio con facilidad.
La producción de cuerpos cetónicos tiene lugar cuando el ejercicio físico es de intensidad moderada o moderada-alta y se trata de un ejercicio de larga duración.
Fecha: 06/05/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
