Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
la práctica de este tipo de entrenamiento, unas 4 veces a la semana obliga a seguir una alimentación más adaptada a estas necesidades. Es importante tener en cuenta el tratamiento farmacológico que utiliza para controlar su diabetes pues de ello dependerá la distribución de los alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo del día.
En líneas generales debe ser una alimentación saludable y dirigida a mejorar el control de la diabetes y mantener un peso corporal adecuado, pero reforzada con algún alimento rico en hidratos de carbono en la comida previa al ejercicio. No se trata de tomar grandes cantidades y en muchas ocasiones, es suficiente con una pieza de fruta o un lácteo.
Fecha: 05/05/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su pregunta
los principios básicos son:
- Realizar un control de glucosa en sangre antes del ejercicio. Tomar un suplemento que contenga hidratos e carbono si la glucemia es inferior a 120mg/dl y no realizar ejercicio (o realizarlo a baja intensidad) si la glucemia es superior a 250-300mg/dl.
- Volver a medir lo niveles de glucosa en sangre al finalizar la actividad y si el valor es inferior a 100mg/dl, tomar otro pequeño suplemento de hidratos de carbono para evitar la hipoglucemia post-ejercicio-
- Tener a mano alimentos ricos en hidratos de carbono en forma líquida como zumos de frutas o bebidas isotónicas por si se produce un episodio de hipoglucemia durante el ejercicio. En este caso, dar unos 200-300cc (un vaso grande).
Puede encontrar más información en nuestra web en el apartado Deporte y en el libro sobre diabetes y deporte https://www.fundacionparalasalud.org/deporte/material/10/diabetes-tipo-1-y-deporte-para-ninos-adolescentes-y-adultos-jovenes
Fecha: 12/04/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
Esta respuesta es habitual siempre que se realizan ejercicios de alta intensidad. Se suele encontrar más habitualmente en deportes explosivos (sprints) o en ejercicios de fuerza como levantamiento de pesas, pero también puede ocurrir en running o en deportes de equipo.
La intensidad elevada activa procesos que dan lugar a un aumento de la producción y liberación de glucosa en el hígado. En situación normal esta glucosa liberada sería necesaria para que los músculos la utilicen en su actividad. Debe tener en cuenta que se trata de un proceso natural del organismo que sucede en todas las personas, tengan o no diabetes.
En principio, este incremento que se da en su caso no es demasiado elevado, pero para corregirlo puede ser necesario acabar los entrenamientos con una parte final a menor intensidad y especialmente valorar si los ajustes que hace en la alimentación o en las dosis de insulina no sean excesivos.
Fecha: 01/04/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general, similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.
Además, puede encontrar más información en el siguiente enlace https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/45/la-alimentacion-del-deportista-con-diabetes
Fecha: 17/03/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
El ejercicio físico de forma habitual es uno de los mejores tratamientos para la diabetes tipo 2. Es por ello que le recomendamos que siga practicándolo pues, además de ayudar a controlar la glucemia en las horas posteriores a su práctica, también ofrece otros numerosos beneficios, como reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
Fecha: 17/03/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta.
A pesar de que lo más habitual es que al practicar ejercicio físico, los niveles de glucosa en sangre tienden a bajar, en algunas ocasiones pasa lo contrario. Esto sucede especialmente cuando se realizan ejercicios de alta intensidad, como sprints, saltos o entrenamiento con pesos, pues el estrés físico activo la capacidad del organismo (medianet el hígado) para producir glucosa. El resultado suele ser la hiperglucemia.
Debe tener en cuenta que al realizar este tipo de entrenamiento es posible que necesite un menor aporte de hidratos de carbono que al realizar ejercicios de menor intensidad pero larga duración.
Fecha: 11/03/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
